VISA

Visa K-1: Cómo solicitar y cuánto cuesta la visa de prometido (a) en Estados Unidos

La Visa K-1 es un tipo de documento que permite a los ciudadanos estadounidenses, solicitar la residencia de sus prometidos extranjeros

Visa K-1.Conoce los requisitos que necesitas para tramitar la Visa K-1Créditos: pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Viajar a Estados Unidos es el sueño de muchos mexicanos, quienes desean conocer los hermosos atractivos turísticos que ofrece el país del norte a cada uno de los diferentes gustos viajeros, además de las oportunidades que se dan dentro de ese país, pues también existe la opción de cruzar sus fronteras para realizar estudios, hacer negocios o para recibir algún servicio médico.

Las posibilidades de ingreso al país vecino del norte y el tipo de visado que se solicite, dependerá en gran medida de cada uno de los viajeros y de las metas que tenga a la hora de realizar sus trámites, así como de algunos requisitos que son indispensables para poder acceder a cada tipo de documento, según sea el caso solicitado.

En esta ocasión vamos compartir, cuáles son los requisitos que necesitas para tramitar la Visa K-1, la cual está diseñada para los extranjeros que estén comprometidos con algún ciudadano estadounidense, la cual permite a los mexicanos, ingresar al país para poder casarse en tierras de Estados Unidos y vivir como residentes.

¿Qué es la Visa K-1?

La Visa K-1, se trata de una visa de no inmigrante de prometido. Estas visas de no inmigrante, se otorgan a una persona con residencia permanente fuera de los Estados Unidos, pero que desean permanecer en ese país de manera temporal, por algún motivo específico como turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal o estudios. Existen 20 categorías diferentes de clasificaciones de visas de no inmigrantes y dentro de ellas entra la Visa K-1.

El documento K-1 será emitido para el prometido o la prometida de un ciudadano en Estados Unidos, para que él o ella puedan ingresar al país, en la cual se permite el ingreso a los extranjeros, siempre y cuando la pareja contraiga matrimonio en un plazo no mayor de 90 días, lo cual a su vez, permitirá que la persona que ingresó en calidad de extranjero, pueda solicitar la residencia permanente dentro de Estados Unidos.

La Green Card, es una tarjeta de residencia que se obtendrá basada en el matrimonio que se efectúe en la nación vecina del norte, en la cual se toma a la mujer comprometida con el ciudadano de Estados Unidos como “prometida” y en el caso de ser varón, será denominado como “prometido”, ambos términos ayudarán a describir al extranjero que desee solicitar su visa para contraer nupcias con un ciudadano norteamericano.

La Visa K-1, se trata de una visa de no inmigrante de prometido/Foto: pexels

¿Cómo aplicar para la Visa K-1?

Si estás a punto de dar el siguiente paso y deseas viajar a Estados Unidos para contraer matrimonio, el primer trámite para comenzar será la emisión de la Petición para prometido extranjero con el Formulario I-129F, a través del correo ante el USCIS, quienes se encargarán de enviar la petición aprobada al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado, que se encargará de remitirla a la Unidad de Visas de Residencia en el consulado del país.

Esta oficina consular, se encargará de enviar a los solicitantes, todas las instrucciones específicas para poder continuar con su trámite, así como las fechas pertinentes para realizar la entrevista y que su Visa K-1 pueda ser aprobada, brindando a las parejas la posibilidad de consumar su amor y a los extranjeros la opción de residir de forma legal dentro del territorio estadounidense.

¿Cuáles son los costos para tramitar la Visa K-1?

El costo que tendrán que pagar los solicitantes por la presentación del Formulario I-129F, el cual debe hacerse por parte del ciudadano estadounidense, es de alrededor de $530 dólares, por su parte el extranjero deberá cubrir un costo de $265 dólares por la presentación del Formulario DS-160 y para darle continuidad a la solicitud realizada por su pareja en Estados Unidos.

En cuanto a las tarifas extra por el examen médico de inmigración, el cual deberá ser aprobado por el gobierno de Estados Unidos, dependerá del país de origen del solicitante en cuestión, así como las fotocopias y cargos de traducción de los diferentes documentos que sean necesarios a la hora de continuar con el trámite pertinente a este tipo de visado.

Para la entrevista, el extranjero deberá contestar todas las preguntas que se encuentren en el Formulario DS-160, juntar los documentos correspondientes y presentarlos junto con el formulario el día y hora de su entrevista, a la cual deberá ir acompañado o acompañada de su pareja. Los documentos solicitados para el extranjero el día de la entrevista son:

  • Pasaporte vigente con menos de seis meses de validez posterior a la fecha de emisión de la visa.
  • Pago de Arancel Consular.
  • Dos fotografías recientes a color de 5x5 centímetros de la pareja solicitante, donde ambos tengan despejadas las orejas, sin retoques y con fondo blanco.
  • Certificado de nacimiento original de cada solicitante y del peticionario.
  • Certificado de matrimonio en caso de que los solicitantes hayan estado casados con anterioridad.
  • Evidencias del vínculo, que sirven como pruebas de la relación entre el prometido estadounidense y el extranjero como cartas, fotografías, cuentas de teléfono, etc.
  • Registros judiciales y penales de ambos.
  • Antecedentes militares.
  • Antecedentes penales.
  • Evidencia de solvencia económica que demuestre que la persona extranjera no dependerá del gobierno estadounidense.
  • Examen médico de la pareja.

Todos los documentos mencionados anteriormente deberán estar en inglés o español y se necesitará una copia de cada uno de ellos. El servicio de inmigración solicitará a los interesados en este visado, cumplir cabalmente con todos los documentos y pagos necesarios, de lo contrario, el proceso puede ser retrasado o cancelado.