USA

VISA americana: cuándo habrá CITAS para realizar el trámite y viajar a Estados Unidos

Si estás por realizar el trámite debes saber cuánto tiempo debes esperar las citas

Tu cita para renovar o sacar la visa puede tardar hasta 2023.Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

El trámite para obtener la visa americana o renovarla se ha vuelto uno de los más esperados tras la pandemia por Covid-19 que afectó al mundo. Así que si vives en México y quieres comenzar tu trámite para obtener la visa debes contemplar que hay largos tiempos de espera en las citas de la embajada de Estados Unidos en México. Recuerda que al tramitar la visa americana es obligatorio para viajar a Estados Unidos y requieres de todo un proceso para que te la otorguen. 

No importa si viajas por vacaciones, negocios, visitas a familiares o amigos, o para tratamientos médicos, en estos casos necesitarás tramitar la visa B1/B2. Una de las más comunes entre los turistas y si quieres visitar Estados Unidos o renovarla debes comenzar a sacar tu cita para la Embajada estadounidense, la cual se estima que pueda ser hasta 2023, pero debido a la carga de trabajo entrante y del personal disponible las citas pueden ir modificando su tiempo de espera. 

¿Cuándo habrá CITAS para realizar el trámite de la visa americana? 

Si ya sabes todo lo que necesitas para tramitar tu visa de turista (B1/B2), pero deseas conocer si viajarás pronto a Estados Unidos, en caso de que te aprueben la visa, el Departamento del Estado de USA cuenta con una herramienta para consultar los tiempos de espera para las citas en la embajada o consulados. 

Debes ingresar al sitio web del Departamento del Estado y en el recuadro blanco, donde se lee ‘Tiempo de Espera por embajada o consulado’, escribe la opción que más te convenga. En ese momento deberá darte una lista con tres recuadro, el primero te indicará el visado para visitantes y lo debes tomar en cuenta, así puedes ir planeando tu viaje con antelación. 

Puedes revisar cuánto tiempo tardará tu trámite, aproximadamente, para que prepares tu viaje. / Foto: Shutterstokc

Según la página de la visa, señala que los días de espera abarcan los días hábiles e inhábiles de la semana, incluidos aquellos en los que las Embajadas y Consulados están cerrados. Es así como puedes ir revisando los días que podrías tardar en tramitar tu visa o renovarla, recuerda que este es un proceso en el cual tu entrevista y formulario son importantes para que te aprueben tu documento. 

Recuerda que si deseas obtener la visa americana de turista B1/ B2 es importante que comiences con la solicitud DS-160 y sepas cómo llenarla, ya que contiene información importante que ayuda al consular decidir si te otorgan o no la visa. 

Ahora, si estás en ese proceso de obtener la visa, el primer paso es llenar el formulario DS-160, el cual la Embajada de Estados Unidos en México señala que es de acceso gratuito. Solo pagas la solicitud de visa después de llenarlo y programas tu cita.