MÉXICO ANTIGUO

Hipódromo: La historia de cuándo la Condesa era una pista de carreras de caballos

En la época porfiriana las personas de élite asiduas a las carreras de caballos construyeron un hipódromo en los terrenos que hoy son parte de la colonia

La Condesa.era una pista de carreras de caballosCréditos: Blogspot
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Condesa es una de las colonias más representativas de México, es un lugar versátil y cosmopolita donde converge una gran oferta cultural y artística. Pero no siempre fue así, su origen se remonta a la época de la colonia, cuando existía una antigua Hacienda denominada Santa María del Arenal, conocida también como La Condesa, que se ubicaba entre el pueblo de Tacubaya y el pueblo de Romita, años más tarde ahí se construyó una pista de carreras de caballos para las familias de clase alta. ¿Conoces la historia?

En 1704, los terrenos donde hoy está la Condesa fueron adquiridos por Doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco, Tercera Condesa de Miravalle. La hacienda se extendía por varias hectáreas en lo que actualmente son las colonias Condesa, Hipódromo Condesa y parte de la Roma Norte, era una de las regiones más prósperas y grandes en las afueras de la capital,  en ella se cultivaba maguey, maíz y trigo, pero también era una hacienda ganadera.

Hipódromo: La historia de cuándo la Condesa era una pista de carreras de caballos

A principios del siglo XX se inició el desarrollo de la actual colonia Condesa, cuando se fraccionó la antigua hacienda. El diseño de sus calles estuvo a cargo del arquitecto José Luis Cuevas, y es completamente distinto al diseño rectangular que tienen la mayoría de las colonias de la CDMX. En sus inicios la colonia Hipódromo era habitada por personas de élite que eran asiduas a las carreras de caballos pero para disfrutar del espectáculo debían atravesar un camino sinuoso para ir al hipódromo de Peralvillo.

Muchos de estos amantes de los caballos también asistían al Jockey Club de México, que tenía su sede en lo que hoy es la Casa del Lago de Chapultepec, así que pensaron en construir una pista de carreras cerca de ese sitio para no tener que ir hasta Peralvillo. Así, el hipódromo se inauguró el 23 de octubre de 1910 y estuvo en operación hasta 1920. Este sitio no solo era para los hombres, también acudían las mujeres de alta sociedad, que acompañaban a sus maridos y que iban a lucir sus largos vestidos, traídos de Francia.

 

Pista de carreras de caballos en la Condesa. Foto: Roma-Condesa

Años más tarde la pista de carreras, que abarcaba gran parte de la actual calle Ámsterdam,  fue sustituida por el Parque General San Martín, inaugurado el 6 de diciembre de 1927, que después cambió su nombre por el de Parque México. El diseño de las calles de la nueva colonia Condesa estuvo a cargo del arquitecto José Luis Cuevas.

Así comenzaron a fraccionarse más terrenos y también se diseñó una plaza que se llamó Plaza o Jardín Miravalle, en memoria de la familia Miravalle que ocupó estas tierras durante 123 años, pues el terreno donde está era parte de la Hacienda de la Condesa, María Magdalena Dávalos y Orozco. Hoy la conocemos como Plaza de la Cibeles. Del hipódromo solo quedó el recuerdo.