ARTESANÍAS

4 artesanías mexicanas que debes tener en casa ¿Las conoces?

México se destaca por su cultura, entre ellas las artesanías que son un toque único y original de cada estado.

Hay infinidad de artesanías en México, pero cada una elaborada con las manos de nuestros artesanos de forma única. Créditos: Sectur
Escrito en TENDENCIAS el

No cabe duda que también  las artesanías mexicanas son las piezas que destacan culturalmente alrededor del mundo, ya sea el caso de la talavera o el arte huichol. Por esta ocasión te diremos 4 artesanías mexicanas que debes tener en casa y darte cuenta de la riqueza que tiene México gracias a las manos de sus artesanos. 

Cada una de estas piezas de artesanías mexicanas podrán darle un toque único y original a tu hogar, ya sea que tengas una pieza de talavera, un tapete con arte huichol, etc. 

Las 4 artesanías mexicanas que debes tener en casa 

Talavera 

Uno de los elementos más característicos de México en el mundo es la talavera, que se origina en Puebla. Un tazón hecho a mano con este material es uno de los elementos a destacar en la mesa. 

Sin embargo, también puedes optar por un juego de vajilla, floreros, vasos, tazas, etc. La talavera fue  declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2019. Por lo que esta técnica es de las más originales y especiales que hay en México. 

Arte Huichol 

Sin duda el encanto especial que tienen estas figuras únicas con colores espectaculares son una pieza que no puede faltar en tu hogar. 

La artesanía huichol se forja al crear figuras forradas de chaquira, que van desde collares, pulseras, aretes, o ciertas figuras. 

Sus diseños son fruto de alucinaciones del consumo del peyote y es característico de los estados de Nayarit, el norte de Jalisco y algunas zonas de Zacatecas. 

 

Alebrijes 

Estas increíbles y mágicas figuras son originarias del pueblo de San Martín Tilcajete en el estado de Oaxaca. Aquí se representan animales imaginarios, que normalmente fusionan varias especies de animales en una sola. 

Estas artesanías tampoco pueden faltar en tu casa, ya que sus colores intensos son perfectos para darle un toque de color y único a tu hogar. 

Barro Negro 

La técnica fue muy utilizada en los años 50 por Doña Rosa, una humilde señora de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Sin embargo, era muy utilizada en la cultura mixteca y zapoteca. 

Puedes puedes comprar Cántaros tradicionales de barro negro que le darán un toque ideal y sobrio a tu sala, corredor, o cualquier parte de tu casa.