PUEBLOS MÁGICOS

Jiquilpan de Juárez, el Pueblo Mágico de Michoacán rodeado de seda y jacarandas

No te pierdas la oportunidad de conocer este increíble destino y aprender cómo es que se realizan las piezas artesanales que son típicas de esta región mexicana

Jiquilpan de Juárez, el Pueblo Mágico de Michoacán rodeado de seda y jacarandas.Créditos: Secretaría de Turismo
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Michoacán es un destino de la República Mexicana que colinda con los estados Guerrero, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Jalisco. De igual manera, sobresale por su increíble belleza natural, así como por su riqueza cultural que ha llamado la atención de miles de turistas que cada año emprender un viaje para poder maravillarse con su historia, arte, hasta hospitalidad por parte de sus pobladores. Convirtiéndose en un excelente lugar para visitar. 

Este estado, el cual está ubicado en el centro-oeste del territorio mexicano, ha ganado fama a nivel mundial por sus maravillosos atractivos, a tal grado de ser reconocidos por la UNESCO como Patrimonios Culturales y Naturales de la Humanidad. Asimismo, Michoacán alberga peculiares lugares que valen la pena conocer, tales como sus Pueblos Mágicos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Michoacán cuenta con un total de ocho sitios que han sido declarados como Pueblos Mágicos, debido a su vasta cultura e impresionantes paisajes naturales que podrías conocer en tus próximas vacaciones. Estos son: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Angangueo, Cuitzeo y Jiquilpan de Juárez, el Pueblo Mágico de Michoacán rodeado de seda y jacarandas. 

Déjate asombrar por este maravilloso Pueblo Mágico en Michoacán/ Foto: Secretaría de Turismo

Así es Jiquilpan de Juárez, el Pueblo Mágico de Michoacán

Su nombre proviene del náhuatl “Xiuquilpan”, el cual significa “lugar del añil”. Sin embargo, antes se le conocía como “Huanimban”, nombre purépecha o tarasco que en español se traduce como “lugar de huanitas”, árboles de flor que tienen forma de maíz tostado. Pero fue hasta 1891 que “Huanimban” cambió su nombre a Jiquilpan de Juárez

El pasado de Jiquilpan se remonta a actividades agrícolas, comerciales y culturales que la volvieron un punto clave para el desarrollo de estos ejercicios que marcaron el rumbo del desarrollo del país. De igual manera, en este sitio se llevó a cabo una gran producción de seda, posicionando a México como uno de los productores de este fino hilo y que era distribuido a diferentes partes del mundo.

Jiquilpan también ha formado parte importante de la historia mexicana, por el hecho de que en este sitio nació el Presidente de la República y Gobernador de Michoacán: Lázaro Cárdenas del Río, en 1895. De igual manera, alberga grandes piezas artísticas tales como murales de José Clemente Orozco, que están ubicados en la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz y en la Primaria Francisco I. Madero.

Durante tu estancia en Juárez, el Pueblo Mágico de Michoacán rodeado de seda y jacarandas podrás recorrer sus hermosos parques, así degustar su exquisita propuesta gastronómica, hasta tendrás la oportunidad de aprender y observar cómo es que se fabrican hermosos tejidos característicos de esta región. También podrás adquirir diversas piezas artesanales que fueron elaboradas por sus locatarios. De igual manera, no te pierdas la oportunidad de conocer sus atractivos turísticos que te dejamos a continuación:

  • Casa de Piedra
  • Casa Museo El Porvenir Feliciano Béjar
  • Centro Escolar Francisco I. Madero
  • Ex Convento Franciscano
  • Fuente de la Aguadora
  • Jardín Colón
  • Museo Lázaro Cárdenas Del Río
  • Museo El Porvenir
  • Plaza de Armas
  • Pila de los Pescados
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Templo Del Sagrado Corazón
  • Templo de La Virgen de Los Remedios
  • Zona Arqueológica Otero