ARTESANÍAS DE MICHOACÁN

Michoacán: ¿Cuáles son sus artesanías clásicas que deberías conocer en tu próximo viaje?

Las artesanías son bellas creaciones hechas mano con elementos muy particulares de cada destino al que viajes y en Michoacán, puedes adquirir estos productos, para regalar como un recuerdito de tus viajes

Artesanías de Michoacán.Existen muchas artesanías que puedes comprar en tus viajesCréditos: programadestinosmexico
Escrito en DESTINOS el

Los destinos que México nos regala para disfrutar de nuestros días libres o vacaciones son maravillosos y cada estado cuenta con elementos particulares que los hacen únicos, porque, a pesar de conformar la misma nación, están envueltos por aspectos muy particulares, historias, leyendas, gastronomías, costumbres, modos de vida y artesanías espectaculares, que podemos disfrutar en cada uno de nuestros recorridos por sus pueblos, localidades, colonias o barrios, para vivir días entretenidos, llenos de cultura. 

El estado de Michoacán es una entidad federativa espectacular, el hogar de la mariposa monarca, donde tendrás aventuras espectaculares en un viaje de fin de semana, pues además de sus sitios naturales, puedes conocer sus Pueblos Mágicos, sus sitios históricos, probar alguno de los platillos típicos de la región, hacer actividades al aire libre o simplemente, descansar muy plácidamente y recorrer las calles de cada espacio dentro de esta entidad, para comprar alguna de las artesanías clásicas que elaboran las manos de las personas que habitan en cada uno de estos lugares. 

1. Guitarras de Paracho 

Paracho es un Pueblo Mágico que se caracteriza por la producción artesanal de las mejores guitarras de México, estos instrumentos musicales son especiales, ya que la madera utilizada para su elaboración es de un tipo de cedro mexicano, que le da un toque ideal, una madera única en el mundo que genera sonidos especiales, ya que este material es el favorito para elaborar guitarras para los mariachis. Se sabe de algunos músicos famosos, que han viajado hasta Paracho, con el único propósito de comprar estas guitarras tan especiales, pues las creaciones de este lugar, están diseñadas para cualquier tipo de género. En la actualidad existen un aproximado de 150 constructores de guitarras en esta localidad tan espectacular y cuando la visites, tu también puedes adquirir uno de estos instrumentos. 

Se caracteriza por la producción artesanal de las mejores guitarras de México/Foto: pixabay

2. Piñas 

Estas artesanías son creadas por los artistas purépechas de Patamban, las famosas piñas al natural o de vidrio en varios colores, son una hermosa creación artesanal hecha completamente a mano, que puedes adquirir en alguno de tus viajes por este bello estado. Este oficio ha llegado hasta algunas otras localidades, para ayudar a las familias a tener un modo de vida que les permita generar un ingreso a partir de sus habilidades manuales, como en San José de Gracia, donde se ha heredado la creación de estas piñas, por generaciones y en la actualidad, se preserva como una costumbre apasionante, artesanías que debes adquirir para apoyar a todas estas familias mexicanas, las cuales adornarán tu casa para lucir encantadora. 

3. Cobre 

Santa Clara del Cobre es un sitio que cuenta con varios talleres de cobre desde hace ya varios siglos. En este lugar, las familias de artesanos compiten por ver quién es el creador de las mejores piezas, ya sean decorativas o funcionales. Ver martillar el cobre y darles forma a sus creaciones, es uno de los gustos que tendrás al hacer un viaje por este territorio, donde también tendrás la posibilidad de adquirir los mejores productos artesanales, entre los que se distinguen algunos utensilios de cocina. El moldeado de cobre, es una de las tradiciones michoacanas más antiguas y con mayor arraigo entre los pobladores, un arte maravilloso que puedes conocer en tu próximo viaje por sus pueblos. 

4. Madera tallada 

En Michoacán también encontrarás los más famosos talleres de madera tallada en algunas localidades como Cuanajo, Zitácuaro, Opopeo y Pichátaro, donde todas las piezas son elaboradas a mano y se venden en los mercados más famosos de artesanías, hechos con maderas de la región. Al recorrer los pasillos de estos mercaditos, encontrarás varios productos de madera que puedes comparar, para llevar como un recuerdito de tus viajes, entre los que se encuentran algunos utensilios de cocina, muebles, juguetes tradicionales, algunos juegos de mesa y muchos otros más, una muy buena opción para llevar a cada y apoyar la economía de cada famila.mexicana, que pone su empeño y amor en la elaboración de cada producto.