DESTINOS

3 impresionantes cenotes en Yucatán que unen a la tierra con el inframundo

Conoce estas maravillas naturales en tus próximas vacaciones

3 impresionantes cenotes en Yucatán que unen a la tierra con el inframundo.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

El estado de Yucatán es considerado como uno de los destinos turísticos más variados y hermosos con los que cuenta la República Mexicana. Esta región ofrece una gran variedad de atractivos para todas las edades y gustos, que van desde sus increíbles zonas arqueológicas, ecoturísticos, actividades extremas, así como maravillosos paisajes naturales, hermosas playas y cenotes. Así que sin duda alguna es un excelente lugar para visitar en tus próximas vacaciones.

Por lo que en esta ocasión queremos contarte sobre uno de sus sitios más enigmáticos y fantásticos con los que cuenta este estado mexicano. Nos referimos a los impresionantes cenotes en Yucatán que unen a la tierra con el inframundo. Estos se caracterizan por ser fuentes de agua, pero también de un basto conocimiento, pues en sus profundidades han encontrado vestigios de las comunidades antiguas de la Península de Yucatán. ¿Ya los conoces? No te preocupes aquí te contamos más sobre estas maravillas naturales. 

Qué son los cenotes y por qué son la entrada al inframundo

Los cenotes son formaciones de cuerpos de agua que se formaron debido a que hace millones de años cuando la Península de Yucatán comenzó a dividirse de manera natural, lo que provocó que se crearan cavernas llenas de agua, dando como resultado los cenotes y ríos que actualmente se encuentran en las entrañas de esta región.

Asimismo, por ser su encanto y enigma natural, en ellos se han encontrado vestigios antiguos de nuestros antepasados, en especial de la cultura maya. De acuerdo con información del INAH, los mayas creían que estos sitios se conectaban con lo sobrenatural, pues eran vistos como portales hacia los planos cósmicos. Y eran conocidos como ts’onot, palabra que fue transformada a la llegada de los españoles, para quedarse como “cenote”.

Por lo que aquí se realizaron miles de sacrificios humanos y ofrendas con cerámica o piedras preciosas, para honrar a sus deidades, pedir buenas temporadas de lluvia o fertilidad para sus cosechas. Es por ello, durante las expediciones se pueden encontrar huesos humanos, así como algún objeto como lanzas, collares, cerámica, entre otros.

3 impresionantes cenotes en Yucatán que unen a la tierra con el inframundo

Disfruta de estos cuerpos de guas en tus próximas vacaciones / Foto: Shutterstock

De acuerdo con un boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se tienen registros de que existen entre 6 mil cenotes al rededor de este lugar. Este registro forma parte del Gran Acuífero Maya, proyecto que tenía como propósito registrar y exploración estos cuerpos de agua. Sin embargo, también existen datos de que estos podrían llegar a ser entre los 7 mil a 8 mil. 

Cenote Sagrado de Chichen Itzá

También conocido como Cenote Chenkú o Cenote de los Sacrificios, este cenote está ubicado en Chichén Itzá. En este cuerpo de agua se llevaban a cabo sacrificios de doncellas vírgenes mayas que eran arrojadas a sus aguas como parte de los tributos que se ofrecían al Dios de la lluvia: Chaac.

Cenote Chac Mool

Este forma parte de La Ruta de los Cenotes. Y su nombre significa  “Garra de Jaguar”. Y es considerado como uno de los más famosos y más visitados. También se caracteriza por sus hermosas aguas color turquesa y podrás adentrarte a sus profundidades para conocer sus hermosas cavernas. 

Cenote Xlacah Dzibilchaltún

Aquí podrás maravillarte con sus hermosas aguas cristalinas, así como con su basta flora y fauna que habita a su alrededor. Su nombre podría traducirse como: pueblo viejo. Y durante sus exploraciones se encontraron objetos como vasijas, huesos tallados que fueron arrojados por los mayas durante sus ceremonias de sacrificios y tributos.