AVENTURA PURA

Garganta de la Iguana, el cañón secreto de Malinalco digno de aventura

Pueblo Mágico cuenta con varios atractivos llenos de aventura

Revisa todo lo que debes usar durante tu viaje a Garganta de la IguanaCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si vas a darte una escapada a Malinalco, Pueblo Mágico del Estado de México, que se destaca por su naturaleza, abundante vegetación, así como de sus calles empedradas, debes aprovechar la oportunidad de aventurarte en conocer la Garganta de la Iguana, se trata de un cañón ubicado a 40 minutos del centro de Malinalco. Aquí podrás medir la fuerza de la naturaleza mientras te lanzas por los dos toboganes naturales y saltar a las pozas de alturas diferentes. 

Debes empezar el recorrido en la comunidad de Chichicasco, bajando por un sendero hacia el río, es aquí donde empieza la diversión y no saldrás del agua hasta el final. Disfruta de la aventura en la formación Garganta de la Iguana, la cual cuenta con toboganes naturales, pero eso sí, siempre en compañía de un guía certificado para guiarte por el camino seguro. 

¿Qué hacer en Garganta de la Iguana? 

Entre las bellezas naturales que te ofrece Malinalco está la formación Garganta de la Iguala, donde puedes realizar actividades como rappel, tirolesa y principalmente cañonismo. Si quieres experimentar la aventura en este lugar recuerda ir con guías especializados, pues es importante tener equipo pertinente en este recorrido como cascos, chalecos, salvavidas e incluso algunas empresas llevan arneses para mayor seguridad. 

Toma en cuenta que al realizar la caminata por esta formación se hace al costado del río, a cada lado hay paredes muy grandes que llegan hasta 90 metros de altura. El cañón es denominado así porque en los árboles que están en lo alto, se pueden ver reposando familias de igualas negras, con suerte se pueden hacer buenas capturas de ellas. Si pasas por el agua del río debes tomar en cuenta que es bastante fría, además podrás disfrutar del recorrido si vas con traje de baño o ropa que puedas mojar sin problema. 

Entre tu kid debes contemplar zapatos antiderrapantes, ya que con ellos podrás evitar accidentes durante el recorrido, pues el camino sucede por las rocas húmedas o espacios muy resbalosos. Además, debes saber lo básico de natación y si el frío del río puede llegar a incomodarte es necesario llevar un traje de neopreno. 

Quedarás impresionado por sus formaciones naturales de 90 metros. Foto: Instagram/ @
alfdiazd
 

Durante tu paso por el Pueblo Mágico de Malinalco puedes visitar la Parroquia del Divino Salvador y el Convento Agustino que se ubican frente a la plaza principal de Malinalco. No debes perder la oportunidad de probar su gastronomía, los deliciosos tacos de cecina con chorizo y la trucha son perfectos para chuparse los dedos; luego puedes ir por un vaso de pulque, la bebida que se obtiene de la fermentación del maguey. Prepara tu viaje romántico con alguna de estas actividades.