PLAYAS MEXICANAS

Isla Aguada, un paraíso que muy pocos han logrado descubrir en Campeche

Su atractivo natural lo ha convertido en un punto turístico por excelencia en los últimos años

Aquí hay agua de tonalidades turquesa y se conoce por ser un santuario natural de aves y delfines. Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Isla Aguada es uno de los Pueblos Mágicos de Campeche poco explorados, se trata de un pequeño puerto de pescadores de aproximadamente 5 mil habitantes y se encuentra rodeado por las aguas del golfo de México y la laguna de términos y se encuentra ubicada entre Sabancuy y Ciudad del Carmen. Este sitio ofrece a los turistas kilómetros de playas vírgenes para disfrutar del mar, la arena y el sol sin tener que ver a mucha gente o ser molestado por los vendedores ambulantes o grandes aglomeraciones de otros centros turísticos. 

Este lugar se encuentra en una privilegiada ubicación que hacen que este paraíso campechano sea una gran propuesta para disfrutar de las amenidades de la playa y del cuerpo de agua dulce. Isla Aguada no cuenta con enormes hoteles o decenas de palapas para rentar. Sin duda podrás disfrutar de la naturaleza de este sitio en todo su esplendor, pero también debes respetarla. 

Puedes disfrutar del pequeño malecón de unos cuatro kilómetros de largo con juegos infantiles y muelle para lanchas, donde los pescadores ofrecen tours y paseos por la laguna de términos en busca de delfines que usted podrá ver en su hábitat natural. Ahí mismo puedes observar una pequeña iglesia y casas antiguas que cuentan con la arquitectura original del puerto. 

Incluso puedes realizar un tour que puedes tomar para ver delfines “Nariz de botella”. El pueblo es pequeño, así que puedes preguntar sin problema a cualquier poblador local quienes con gusto podrán orientarte para poder encontrar algún servicio de tour turístico. Recordemos que Isla de Pájaros fue denominado apenas en 2022, gracias a sus atractivos naturales e históricos como su faro, que tiene más de 100 años de antigüedad, el Centro Cultural Comunitario, su Museo de Arqueología Subacuática, la amabilidad de sus habitantes, los sitios de interés, el muelle y las pintorescas calles, que lo convierten en un sitio inigualable. 

No puedes perder la oportunidad de probar su gastronomía, donde puedes degustar productos del mar recién capturados. Los platillos pueden ir desde el coctel de camarón, camarones empanizados, pámpano empapelado, pescado a la campechana y otras deliciosas variedades. En cada uno de estos platillos puedes conocer el sabor de la herencia maya. 

Se encuentra a tan sólo 40 kilómetros de distancia de Ciudad del Carmen e incluso desde ahí salen combis cada hora entre las 6:00 am y las 8:00 pm. Cuesta $25.00 y el trayecto tarda una hora. La parada es en la Estación Revolución a unas siete cuadras del centro.