CENOTES

Bacalar: los cenotes que no te debes perderte en tu viaje por Quintana Roo

Este Pueblo Mágico tiene cenotes rodeados de vegetación que te harán reconectar con la naturaleza

El cenote Azul es considerado el mayor de México a flor de tierra por su extensión.Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Un hermoso Pueblo Mágico es Bacalar, también llamada “Laguna de los Siete Colores” que destaca por su belleza en atractivos naturales. Si te gusta la naturaleza debes conocer sus aguas azul turquesa y sobre todo sus cenotes llenos de vegetación. Esta bella extensión de aguas poco profundas te hará enamorarte de sus cenotes distribuidos a lo largo de la laguna de Bacalar. 

Este Pueblo Mágico se encuentra a solo 40 minutos de Chetumal, Quintana Roo, por lo que es una parada obligatoria durante tu viaje. No podrás dejar de mirar los rayos del sol que van iluminando cada parte de la playa, pero también de las cavernas subterráneas, que dejan ver su gama de colores. Ten en cuenta que de los seis mil cenotes que hay en Yucatán, cuatro de ellos se encuentran en Bacalar. 

¿Cuáles son los cenotes que debes conocer en Bacalar? 

Cenote Negro 

Este cenote es el más profundo, pues tiene 90 metros de profundidad, pero también de los más pequeños que se encuentra dentro de la Laguna de los Siete Colores. Su nombre tiene origen por su gran profundidad, pero sus aguas son transparentes y puede verse claramente dónde inicia su circunferencia en forma de media luna. También es conocido como La Bruja, debido a una leyenda local, la cual relata que una señora conocida como ‘La Bruja’ se aparecía durante la construcción de una escuela, la cual se encuentra cerca del cenote. 

Cenote Esmeralda 

Uno de los miradores más espectaculares de Bacalar es el cenote Esmeralda, el cual es ideal para practicar buceo. Sin embargo, es uno de los cenotes pequeños que destaca por su color azul marino; aunque en profundidad tiene en promedio setenta metros. Aquí también puedes apreciar el punto donde desemboca un ojo de agua y por el cual brota agua hacia la laguna. 

Cenote Cocalitos 

Otro de los cenotes de Bacalar es Cocalitos, que es uno de los más populares de la zona y destaca porque cerca de sus límites se pueden apreciar los estromatolitos. Es definitivamente considerado uno de los mejores cenotes de la zona debido a los estromatolitos, que son estructuras milenarias que brindan oxígeno al planeta de forma natural.  Coralinos tiene una profundidad de 90 metros; el impresionante cambio de tono turquesa a un color intenso, que marca el inicio del cenote dentro de la misma laguna. 

Cenote Azul 

Uno de los cenotes más profundos de la Riviera Maya con 90 metros de profundidad, es lo más similar a un pequeño lago en tamaño. Aquí puedes nadar, bucear, practicar kayak o relajarse. También podrás encontrar varios restaurantes y comodidades en el lugar, lo que hace ideal para un día en familia o en pareja. La historia de este cenote tiene una gran historia; debido a que este era el medio de comunicación terrenal con Chaac, una deidad acuática para los mayas, que era considerado el Dios de la lluvia.