PUEBLOS

¿Eres amante del café? Descubre Coatepec, el pueblo mágico de tradición cafetalera

Podrás conocer el proceso de cultivo y cosecha del fruto del café y degustar una deliciosa taza de esta bebida

¿Eres amante del café? Descubre Coatepec, el pueblo mágico de tradición cafetalera.Disfruta de un recorrido a través de los cafetales y conoce todo sobre el caféCréditos: pixabay
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El café de Veracruz es sin duda uno de los más consumidos a nivel nacional, esto se debe principalmente a lo especial que es el territorio, donde se cultivan los mejores granos para preparar uno de los más deliciosos cafés del mundo. En Veracruz se produce un 24% del total nacional de café, colocando al estado como el segundo principal productor del país, pues el clima y suelos veracruzanos son elementos ideales para la siembra y cosecha de este fruto.

En Veracruz se produce un 24% del total nacional de café/Foto: pixabay

La Ruta del Café

La Cuenca Cafetalera de Coatepec es reconocida por su excelente café y derivado de ello han surgido proyectos para promover el mismo y con ello dar a conocer las riquezas de la región. Estas  ideas unen a diferentes prestadores de servicios de la zona cafetalera para crear rutas turísticas que brindan al visitante la oportunidad de conocer el proceso del café desde la plantación hasta finalizar en su taza.

Al viajar a esta región podrás disfrutar un tour en el que te sumerges en una experiencia en torno al café a partir de la historia de un personaje que te lleva de la mano para conocer el proceso, desde la plantación, el inicio de la aventura del cafeto o planta de café, hasta llegar a tu taza para disfrutarlo calientito; todo esto al trabajar en conjunto con muchas familias, empresas y marcas que viven en torno a todo lo relacionado con la experiencia cafetera.

En Coatepec se trabaja todo el año en las fincas y es importante compartir estas actividades con turistas para acercar a los viajeros a este tipo de experiencias, pues dependiendo del mes en que la visites, la ruta del Café te ofrecerá diferentes tipos de actividades como la cosecha del café, una actividad que dura de 4 a 5 meses aproximadamente, iniciando en noviembre y que se extiende hasta febrero o marzo.

La Ruta del Café te ofrecerá diferentes tipos de actividades como la cosecha del café/Foto: pixabay

A esta actividad se le conoce como el centro de cosecha, que es cuando el fruto está maduro y recibe el nombre de “cereza del café”, un producto dulce que guarda en su interior las dos almendras o semillas que se van a transformar en granos de café, para así obtener una deliciosa taza de esta deliciosa y caliente bebida. La Ruta del Café comprende diferentes estaciones cafeteras en la región, desde pequeños hasta grandes productores.

El territorio veracruzano cuenta con diez regiones cafetaleras que se puedes visitar en tus recorridos viajeros; en este caso, la región de Coatepec representa un mundo del café en el que cientos de familias se benefician de estos recorridos turísticos, pues además de conocer los cafetales, se hacen visitas históricas por este pueblo mágico por los principales edificios del centro histórico y actividades relacionadas a la producción de queso de cabra.

Cada época del año es diferente y podrás disfrutar de diferentes actividades con tours desde un día, e iniciar la aventura entre 8:00 y 9:00 a.m. para aprovechar la mañana en los cafetales. Este tour tiene una duración de 5 a 6 horas y los programas se pueden armar desde 1 a 3 noches, dependiendo de lo que el viajero quiera visitar y conocer, pues Coateptec ofrece, como su nombre lo dice, “cultura y aventura”.

Podrás disfrutar de diferentes actividades con tours desde un día/Foto: pixabay

En cuanto a los costos, el tour de 1 día, se ofrecen servicios entre los $550 por persona sin transporte (si desean utilizar el suyo) a $650 con transporte incluido y manejan precios especiales para grupos a partir de 12 personas. Los costos de los programas con hospedaje varían de acuerdo al número de días y actividades que desee el visitante. Para tomar cualquiera de estos tours debes hacer reservación con mínimo un día de anticipación.