¡OH LALA!

Santa Rosalía, el rinconcito francés que hallarás en Baja California Sur

Se trata de un pueblo histórico que debes conocer en tu próximo viaje a BCS

Santa Rosalía el rincón francés de Baja California.Descubre los sitios imperdibles y más de la historia de este pueblo Créditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Santa Rosalía es la capital del municipio de Mulegé de Baja California Sur, un Pueblo Histórico que tiene raíces europeas, así como lo lees, por eso es un destino imperdible en tu próximo viaje. En esta ocasión te vamos a revelar la importancia del "rincón francés" de Santa Rosalía, que es reconocida a nivel internacional por sus orígenes mineros y por sus hermosas playas negras. 

Las huellas francesas que tiene la pequeña ciudad de Santa Rosalía en la parte central de Baja California, justo frente al mar de Cortés destaca por su arquitectura e historia. Sin duda alguna reconocerás los estilos en las fachadas de ciertos recintos, así como algunas huellas de cómo fue la intervención a México de la cultura francesa. 

¿Cuáles son los rincones franceses de Santa Rosalía, Baja California Sur? 

Una vez que llegas a Santa Rosalía, Mulegé, podrás ver la arquitectura francesa en lo que fue la instalación de la compañía 'El Boleo' justo en el año 1885 cuando los franceses llegaron debido a la abundancia del cobre en la región, así que obtuvieron la concesión del entonces presidente Porfirio Díaz para extraer el material. Así que los orígenes mineros aún sobresalen en la ciudad y las estructuras permanecen intactas, algo que te sorprenderá. 

La mayoría de los viajeros recomienda pasear por Santa Rosalía a pie, donde puedes ver el Hotel Francés y admirar la belleza de la decoración original que permanece intacta desde hace años. Al mismo tiempo en otro tramo verás los restos del ferrocarril que cubría 38 kilómetros y era de tres locomotoras de vapor llamadas Búfalo, Morueco y Toro. 

No olvides pasar al Museo de Historia de la Minería y luego llegar al centro del pueblo para ver la iglesia de Santa Bárbara, patrona de los mineros que fue diseñada por Gustave Eiffel en 1884. Y si quieres degustar algo tradicional debes ir a la panadería El Boleo, que da servicio desde 1901. Visita Santa Rosalía, el pequeño rincón francés de Baja California Sur.