LUGARES IMPERDIBLES

¿Cuál es el primero? Top 10 de los países con la mejor calidad de vida 2023

Los países son la mejor opción por su calidad de vida, medida por el poder adquisitivo, la esperanza de vida promedio, entre otros

Lugares imperdibles.Top 10 de los países con la mejor calidad de vida 2023Créditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Recientemente el índice Numbeo 2023 dio a conocer la lista de los países con la mejor calidad de vida para este año, los cuales se han establecido como sólidas eminencias en materia económica, cultural y social. Sus gobiernos han encontrado la forma de servir a la población, fomentar la educación y ofrecer servicios de salud de calidad  a sus ciudadanos, así que si deseas conocer de qué países hablamos, aquí te los presentamos. 

Ya sea que busques un cambio de aires por trabajo o estudios, estos países son la mejor opción por su calidad de vida, medida por indicadores como el poder adquisitivo, la esperanza de vida promedio, la salud, la educación, la igualdad de género, la seguridad y la calidad financiera.

Países con la mejor calidad de vida

Países Bajos

Ocupa el primer lugar de las naciones con mejor calidad de vida en el planeta. La estabilidad política y los sistemas de educación y salud pública bien desarrollados distinguen al país en la clasificación. Tiene la mayor concentración de museos del mundo y 32 mil kilómetros de ciclovías, lo que incentiva a las personas a ser más activas. Cabe destacar que también está considerado por la Unicef como uno de los mejores para formar una familia, 9 de cada 10 adolescentes de 15 años dicen tener una alta satisfacción con la vida, la proporción más alta de todos los países examinados por Unicef.

En cuanto a la calidad de vida, incluye un mercado laboral abierto, economía-política estables, sistema educativo y de salud bien desarrollados, amigables a la vida familiar, lo que incluye un balance entre la vida laboral y privada, así como seguridad ciudadana. 

Dinamarca

Países con la mejor calidad de vida/Foto: Unsplash

Lo único malo que puedes encontrar en este país es su clima, ya que los inviernos son fríos y los veranos no son tan cálidos, además hay mucha humedad y lluvias a lo largo del año, fuera de eso, es uno de los países con mejor calidad de vida, es un país ecológico con aire muy puro. Gracias al pago de los impuestos, la salud y la educación son gratuitas y el gobierno da buenas ayudas económicas. El poder adquisitivo de sus ciudadanos es bastante alto y las tasas de criminalidad bastante bajas. Además, Dinamarca es uno de los países del mundo donde más ayuda se brinda a los ciudadanos.

Suiza

Su esperanza de vida alcanza los 83 años, además destaca por su estabilidad económica y política, con una de las rentas per cápita más altas a nivel mundial. Y es que los altos salarios en Suiza desempeñan un papel determinante a la hora de valorar este país como uno de los mejores para vivir. Asimismo, el bienestar ambiental, social y económico rige los asuntos del país, cuentan con una excelente calidad del aire y el agua, y un clima favorable la mayor parte del tiempo. Tiene una de las tasas de desempleo más bajas de Europa y se ubica constantemente en el top 5 del Índice de Libertad Económica, además como trabajador tienes un alto potencial de ingresos, ya que en Suiza los sueldos deben mantenerse altos.

Luxemburgo

Luxemburgo/Foto: Unsplash

La calidad de vida y sobre todo la seguridad son los puntos fuertes, en 2021, Luxemburgo ocupó el 20º lugar en cuanto a calidad de vida. A lo que contribuyen la seguridad, la salud y el bienestar, y la estabilidad política. A pesar de ello, pierde puestos en este ámbito de la calidad de vida. Ocupó el primer lugar del ranking en 2018, el cuarto lugar en 2019 en términos de seguridad. En el campo de la salud, en Luxemburgo la esperanza de vida al nacer es de alrededor de 83 años, dos años más que el promedio de la OCDE de 81 años.

Finlandia 

Aunque es uno de los territorios más pequeños, es el país más estable del mundo y también uno de los más libres, junto a Suecia y Noruega, destaca como una sociedad progresista con mucha responsabilidad y conciencia social. También es un país relativamente seguro; la policía y la seguridad interna de Finlandia en su conjunto son las segundas mejores del mundo de acuerdo a The International Police Science Association. 

En cuanto a educación, como era de esperarse, Finlandia se ubica como uno de los países con mayor calidad de vida debido a que posee prácticamente el mejor sistema educativo del mundo entero, por sus innovadores formas de enseñanza, en la cual los alumnos no cumplen con horarios estrictos ni pruebas estandarizadas.

Finlandia/Foto: Unsplash

El resto de los países son:

  • Islandia
  • Austria
  • Omán
  • Australia
  • Noruega