DE VIAJE POR QUINTANA ROO

Calderitas, la playa secreta de Chetumal para disfrutar del sol en tus próximas vacaciones

Calderitas.La playa secreta de Chetumal Quintana RooCréditos: Turismo Chetumal
Por
Escrito en DESTINOS el

Chetumal está ubicado en la parte sur de Quintana Roo casi en los límites con Belice y forma parte del Caribe mexicano, ahí se encuentra Calderitas, la playa secreta para disfrutar el sol en tus próximas vacaciones, es un lugar ideal para pasar momentos agradables disfrutando de los mejores pescados y mariscos de la zona en los restaurantes con techos cónicos de hoja de palma mientras se goza de la majestuosa vista del mar.

Con calles estrechas y casas con techos de palma, Calderitas es un pueblo que conjuga historia y belleza natural para sus visitantes. En esta playa tranquila y solitaria os pobladores locales dedican sus días a la pesca. Calderitas está a 8 km de Chetumal y además resguarda lagunas, islas, cayos y muy cerca está una zona arqueológica digna de visitar así que anótala en tu lista de lugares por conocer.

Qué hacer en Calderitas

Calderitas, la playa secreta de Chetumal es un balneario natural enmarcado por hermosas áreas naturales que incluyen arrecifes de coral, cayos de arena blanca, lagunas escondidas e islas con escenarios vírgenes. Ahí hay se pueden hacer paseos en lancha por la bahía conociendo los miradores de aves y los diferentes mogotes y callos que se mantienen vírgenes además de disfrutar el servicio de renta de kayaks.

Frente a Calderitas, se encuentran múltiples islas y cayos que se pueden recorrer en lancha a través de la “Ruta de los Cayos”, la cual inicia visitando Isla Tamalcab, que cuenta con playas vírgenes de aguas cristalinas y baja profundidad. Este lugar es el hogar de varias especies de flora y fauna entre las que destacan monos araña, águilas pescadoras, coatíes, entre otras; además de que hay algunos vestigios mayas, pues esta isla formaba parte de la antigua ciudad maya de Oxtankah.

Al ser un sitio con poca profundidad, es ideal para nadar y disfrutar actividades acuáticas como el veleo, snorkel, así como paseos en kayak o en lancha de pedales. De igual forma, desde aquí es posible admirar majestuosos atardeceres. En este recorrido también podrás visitar Cayo Violín, Cayo Palometa, Cayo Tigre, Cayo Bota, Cayo Venado y Dos Hermanos, islotes ubicados a 35 minutos en lancha de Calderitas.

Calderitas es un paraíso que resguarda islotes, lagunas y arrecifes. Foto: Turismo Yucatán

Un lugar de aguas tranquilas, perfecto para realizar pesca deportiva y avistamiento de aves, ya que son el hábitat de cormoranes, garzas y fragatas; si tienes suerte, incluso podrás ver cocodrilos, especies que se pueden admirar desde su mirador de 30 metros de altura. Las imponentes vistas que ofrece el mirador sin duda te robarán el aliento. En la zona hay modestos hoteles en los que te puedes alojar por menos de 1,000 pesos o si quieres acampar puedes hacerlo en el tráiler park.