DE VIAJE POR TOLUCA

Cosmovitral de Toluca: 5 cosas que deberías conocer para visitar el más bello jardín botánico

Esta hermosa pieza artística se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de esta región mexicana

Cosmovitral de Toluca: 5 cosas que deberías conocer para visitar el más bello jardín botánico.Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en DESTINOS el

El Estado de México ofrece increíbles atracciones turísticas que se han vuelto ideales para organizar una excursión en compañía de amigos, familiares y pareja. Uno de estos sitios a los que nos referimos es el Cosmovitral de Toluca, el cual es una de las obras monumentales más importantes del Estado que fue realizada por el muralista y escultor, Leopoldo Flores.

El Cosmovitral de Toluca cuenta con un diámetro de 300 metros cuadrados, y gracias a estas dimensiones se ha posicionado como “el vitral no religioso más grande del mundo”. Esto de acuerdo con información proporcionada por la página oficial del Gobierno del Estado de México. De igual manera, alberga un impresionante Jardín Botánico que es considerado como un patrimonio natural para las y los mexicanos. 

El también conocido “Jardín Botánico Cosmovitral” se caracteriza por contar con un estilo Art Nouveau en su estructura, donde resaltan impresionantes vitrales multicolor. Esta obra mexicana fue realizada por Leopoldo Flores y Bernabé Fernández en colaboración con 60 artesanos, quienes se dieron a la tarea de construir una hermosa pieza artística que consta de 71 módulos vitrales, con un peso de 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado. Sin embargo, existen aún más datos curiosos que esconde esta impresionante pieza artística, que te compartiremos a continuación

Conoce algunos datos curiosos sobre esta increíble pieza artística / Foto: Shutterstock

Curiosidades que quizás no sabías del Cosmovitral de Toluca

Aprovecha el siguiente fin de semana o tus vacaciones para emprender una escapada con la finalidad de conocer esta increíble pieza monumental en Toluca en compañía de tus seres queridos, quienes también quedarán asombrados al admirarlo. De igual manera, aquí te compartimos algunas cosas que deberías conocer para visitar el más bello jardín botánico. 

  1. Aquí se encontraba un mercado que estuvo activo cerca de 40 años. Sin embargo, este fue demolido. Tiempo después, en 1909, se colocó la primera piedra que formaría parte este recinto.
  2. Durante 1975, las autoridades del Estado de México decidieron transformarlo en un Jardín Botánico, que consta de más de 3 mil metros cuadrados. 
  3. Su construcción tardó varios años. Esta obra artística realizada por el artista mexicano Leopoldo Flores y Bernabé Fernández fue construida en aproximadamente tres años. Y consto con la participación 60 artesanos.
  4. Sus vitrales fueron traídos del extranjero. Los fragmentos con los que fue creado este Cosmovitral provienen de países como Italia, Alemania, Francia, Canadá, entre otros.
  5. Su jardín cuenta con una gran biodiversidad y es uno de los más grandes en su tipo. Se sabe que el Jardín Botánico del Cosmovitral alberga cerca de 170 especies de plantas. De igual manera, es considerado como uno de los jardines más grandes en Latinoamérica.