RUTAS EN TREN

De Oaxaca al Caribe Mexicano: Esta será la ruta del Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec

México plantea que en 30 años el país esté conectado en una ruta ferroviaria de mil 518 kilómetros

Por
Escrito en DESTINOS el

Viajar en tren es una experiencia muy placentera porque te da la oportunidad de recorrer imponentes escenarios y cruzar por hermosas poblaciones en poco tiempo. México será una potencia en viajes por tren en 2050 y, además del Tren Maya, otra ruta que pronto empezará su construcción es la del Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec que recorrerá desde Oaxaca hasta el Caribe mexicano y que abarcará 300 kilómetros.

La travesía de este tren pasará por territorios zapotecas, zoques y mayas hasta llegar al paradisíaco Caribe Mexicano. También se planea construir otras 9 rutas que conectarán a todo el país en 2050,  la más larga será la del Tren del Pacífico con 7, 400  kilómetros, luego la del Tren Occidental con 2, 500 kilómetros, el Tren Oriental que abarcará 2 mil, el Transversal de  1, 200, el Tren del Golfo con 1, 650, el Tren del Bajío con 1500, el Del Centro, de 1, 300 kilómetros.

Cuál será la Ruta del Tren del Itsmo de Tehuantepec

La nueva ruta del Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca pasará entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz. y recorrerá los caminos de Ixtepec y la zona juchiteca.  El recorrido se encuentra dividido en seis tramos, que sumarán 303. 30 kilómetros de puerto a puerto (del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

El tren hará paradas en la zona de Los Chimalapas y cruzará hasta llegar a Coatzacoalcos, en Veracruz, antes de seguir su camino hacia la zona maya de Palenque, en Chiapas; el tren también pasará por la ciudad de Macuspana, en Tabasco y, finalmente, rodeará la Península de Yucatán hasta llegar a la zona del Caribe Mexicano, en Cancún, Quintana Roo.

Para viajar de Coatzacoalcos a Palenque, en un recorrido en automóvil, una persona tendría que recorrer una ruta de 310 kilómetros en carretera, con un tiempo estimado de 3 horas con 33 minutos y su correspondiente gasto de gasolina. En tren, el tiempo se reduciría a poco más de 2 horas, si el viajero no hiciera ninguna parada entre estaciones.

El tren también contará con una extensión que conectará el Corredor Interoceánico con Guatemala. El punto de conexión en México será Ciudad Hidalgo, Chiapas, separada de norte a sur por el río Suchiate de la localidad guatemalteca y se conectará con el tren del Istmo con el ferrocarril de Ixtepec, Oaxaca a Tapachula, Chiapas.