ESCAPADA POR EL EDOMEX

Actividades en el pueblo de Amanalco, ideal para un viaje de ida y vuelta

Explora los paisajes naturales que resguarda este pueblo mexiquense en los que se pueden hacer diversas actividades para olvidarse del estrés cotidiano y probar las exquisitas truchas y otros platillos.

Amanalco.Un pueblo con encanto en el EdomexCréditos: Turismo Edomex.
Por
Escrito en DESTINOS el

Por su cercanía con la CDMX, Amanalco es ideal para un viaje de ida y vuelta para disfrutar sus atractivos y saborear su gastronomía, su nombre significa "lugar donde nace el agua" y hace honor a su nombre pues aquí se encuentran una gran variedad de manantiales que forman cascadas, ojos de agua y  lagunas en las que se pueden disfrutar de diferentes actividades de aventura o, de relajación, si solo decides escuchar el sonido del agua y caminar.

El pueblo está rodeado de abundante vegetación que conforman parajes de enorme belleza en los que habitan una gran cantidad de aves y otras especies que puedes ver en tus recorridos. Pero además cuenta con varias opciones para disfrutar platillos recién elaborados con ingredientes locales. No hay que olvidar un paseo por el centro para admirar su arquitectura y dejarse atrapar por la tranquilidad de sus calles.

Qué visitar en Amanalco en un día

Amanalco es un hermoso pueblo ubicado a 74 kilómetros de Toluca, en el Edomex. Aquí se encuentran una gran variedad de escenarios naturales en los que es posible pasar el día en compañía de la naturaleza para olvidarse del estrés cotidiano. Como el el Parque Ecoturístico Corral de Piedra que acoge 500 hectáreas de bosque, ideal para hacer caminatas y ciclismo; también encontrarás un lago para remar y pescar truchas. Y si vas con tiempo, puedes extender tu visita porque cuenta con áreas para acampar y ofrece renta de cabañas.

En las calles del centro puedes admirar las hermosas edificaciones virreinales, como el templo de San Jerónimo que conserva un hermoso arco, esculturas y pilastras labradas y escudos adosados al muro de su fachada. También hay que ir a la plaza principal que está rodeada de bellos jardines y ver el kiosco que se encuentra al centro. Es un marco perfecto para tus fotos, también puedes comprar algunas artesanías como dulces típicos, pulseras, cestería, entre otros objetos. 

Si te gusta la aventura debes visitar la comunidad de San Bartolo, ubicada a unos minutos del pueblo, ahí puedes hacer parapente y admirar la majestuosidad del paisaje desde las alturas. También puedes hacer tirolesa, o practicar rapel y ciclismo de montaña. La presa de Dolores es otro imperdible ya que ofrece la oportunidad de hacer un plácido recorrido a bordo de una lancha o kayak y contemplar la naturaleza.

No puedes irte sin probar el platillo estrella de la región: las truchas que se preparan en diferentes variedades, ya sea enchiladas, empapeladas, fritas o al mojo de ajo. También puedes probar los tamales nejos rellenos de frijoles (y bañados en mole), el pozole de trigo verde con carne de puerco o pollo o el caldo de la virgen, un platillo regional que lleva carne de pollo, granos de elote y calabazas. Acompáñalos con un torito, que es un jugo de naranja con tequila y chiles verdes picados. Si quieres algo más dulce la opción es el licor de café chorreado que también lleva leche y chocolate. 

Cómo llegar a Amanalco

Amanalco es ideal para un viaje de ida y vuelta. Foto: Turismo Edomex.

Amanalco se encuentra a 74 kilómetros de Toluca. Si viajas desde la CDMX en automóvil debes tomar la autopista de cuota México.Toluca y al llegar a Toluca debes tomar la desviación hacia Amanlco de Becerra. La distancia total es de 124 Km y la duración aproximada del viaje de 1 hora 45 minutos. También puedes llegar en transporte público, dirígete a la terminal de Observatorio y toma un autobús directo. El tiempo de recorrido es de una hora y media.