DESTINOS INCREÍBLES MEXICANOS

La Salina, la laguna oaxaqueña se pinta de rosa por primera vez en 60 años: ¿Qué sucedió?

Descubre el por qué está pasando este peculiar fenómeno en esta laguna oaxaqueña

La Salina, la laguna oaxaqueña se pinta de rosa por primera vez en 60 años: ¿Qué sucedió?.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

En el estado de Oaxaca, dentro del municipio de Santa María Tonameca, en la costa de oaxaqueña, existe una laguna que es conocida como “La Salina”, la cual ha sorprendido a sus habitantes y expertos al pintarse de rosa por primera vez en 60 años. Esta peculiar laguna también es considerada como un santuario que se dedica a la conservación de las tortugas marinas. 

En cuanto al singular nombre “La Salina”, en este sitio se llevaba a cabo la extracción de sal, ya que en las profundidades de esta laguna se concentran grandes cantidades de este elemento, motivo por el cual se le decidió bautizar de esta manera. De esta misma manera, las autoridades locales y habitantes han asegurado que esta alta concentración de sal es la que ha provocado que las aguas de este cuerpo de agua se haya teñido de color rosa.

Explicación sobre el color rosa de las aguas de “La Salina”

Como lo mencionamos anteriormente, la posible explicación de que las aguas de “La Salina” hayan adquirido un peculiar color rosado, se debe a las altas concentraciones de sal. No obstante, también existe otra posible teoría en las que se asegura que este cambio en sus aguas es por la existencia de diversos microorganismos que han influido en el cambio de color de esta laguna. Dichas teorías fueron dadas a conocer por un grupo de investigadores de la Universidad del Mar y la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca.

Otra de las teorías que existen ante este peculiar fenómeno es que existe una falta de oxigenación de la laguna, esto debido al cierre de la bocabarra que mantenía una conexión con el mar abierto. También sus pobladores han dicho que otro de los factores podría ser la falta de lluvia en esta zona. 

Déjate asombrar por este maravilloso lugar en Oaxaca / Foto: Shutterstock

Asimismo, los pobladores de esta región oaxaqueña aseguran que han observado una disminución de los peces y cocodrilos que normalmente habitaban en esta zona, debido a los bajos niveles de oxigenación que son considerados como asequibles para estas especies. Sin embargo, este suceso no ha sido el único que se ha reportado en esta región mexicana.

Durante el 2019 ocurrió un fenómeno similar al que sucede en “La Salinas” en Puerto Escondido, cuando se observó en las lagunas Manialtepec, ubicadas en el municipio de San Pedro Mixtepec, que también se tiñeron de este peculiar color. Y en cuanto a la explicación a la que llegaron los expertos fue que esta tintura se debió a la concentración de sal y variaciones en microorganismos.