ARTE Y CULTURA

Oaxaca: Qué hacer para descubrir la ciudad a través de los ojos de Toledo

Redescubre la ciudad desde la mirada del artista que ayudó a diseñarla

Oaxaca.descubre la ciudad a través de los ojos de ToledoCréditos: Oaxaca Travel
Por
Escrito en DESTINOS el

Oaxaca es una ciudad colorida y multicultural donde converge la cultura y el arte moderno con lo prehispánico. Su edificios virreinales y casonas majestuosas son testigo de la historia y el amor que le tuvo el artista Francisco Toledo y aunque no fue su ciudad natal su fascinación por ella siempre se mantuvo vigente hasta su muerte, el 5 de septiembre de 2019.

La ciudad sorprende por sus cielos limpios y tan azules como el mar y por sus construcciones llenas de color que contrastan a la perfección con sus calles adoquinadas y que Toledo utilizó como lienzo para crear espacios que hoy son un deleite para el alma, gracias a él el centro está lleno de galerías y tiendas de arte que llenan de magia cada rincón de Oaxaca.

Descubre la ciudad a través de los ojos de Toledo

Jardín etnobotánico

Uno de los lugares más icónicos de la Ciudad de Oaxaca, es el Jardín Etnobotánico que forma parte del Centro Cultural Santo Domingo, donde se encuentran cientos de especies de plantas, originarias de Oaxaca. Las plantas provienen de diferentes regiones del estado y el jardín representa así la gran diversidad de climas, formaciones geológicas y tipos de vegetación que caracterizan a Oaxaca. Este lugar fue diseñado por el artista Francisco Toledo y se encuentra en el terreno que fue parte de la antigua huerta del convento. Este espacio sirvió como cuartel de mediados del siglo XIX.

Templo de Santo Domingo de Guzmán

El templo de Santo Domingo de Guzmán es un tesoro arquitectónico de Oaxaca y es una de las construcciones más bellas de Latinoamérica. Está construido en cantera verde y fue edificado por los frailes dominicos. Su arquitectura y belleza deslumbró a Francisco Toledo y éste era uno de sus lugares favoritos por su enorme riqueza. Posee diez capillas y la decoración interior incluye un árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán y 36 pinturas que representan pasajes del antiguo testamento y escenas de la vida de Cristo, una obra que expresa a la perfección el arte barroco.

Instituto de Artes Gráfica de Oaxaca (IAGO)

Toledo sentía gran fascinación por Oaxaca. Foto: Pinterest

Es un museo biblioteca ubicado en el centro de Oaxaca y fue el primer espacio cultural que fundó el pintor Francisco Toledo en la ciudad de Oaxaca, en noviembre de 1988. Se ubica en una hermosa casa del siglo XVIII que fue donada por la familia del artista al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con el propósito de crear un espacio para difundir el arte y exhibir la colección gráfica de Toledo. Cuenta con cinco salas de exhibición, tres de biblioteca, un patio central decorado con plantas exóticas, una cafetería y un restaurante especializado en platillos típicos de la gastronomía oaxaqueña.

Taller Arte Papel Oaxaca

Este icónico lugar fue creado por iniciativa del pintor Francisco Toledo y del Centro de Papel Arte Finlandia, en 1997 para hacer obras de arte de papel, de forma artesanal, mediante procesos que son amigables con el medio ambiente, pues se utilizan materiales naturales, como corteza de árbol, ramas, algodón, fibras y pigmentos. En la actualidad sólo se usa para elaborar papalotes, libretas y joyería. Del maestro Toledo se conservan calaveras, peces, caballos, venados, peces y ranas. Hoy son mujeres las que dan forma al papel para crear hermosas piezas con colores brillantes verde turquesa, violeta y fucsia.

Centro de las Artes de San Agustín

El Centro de las Artes de San Agustín abrió sus puertas el 21 de Marzo del 2006 y fue fundado por Francisco Toledo y diseñado por la arquitecta Claudina López. Tiene como sede a ex fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, fundada en 1883 por José Zorrilla Trápaga para la elaboración de manta cruda de algodón y es el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica. Hoy se encarga de crear y desarrollar proyectos artísticos con la comunidad y talleres para acercar a la población al arte, principalmente a  niños, jóvenes, y adultos, todo con técnicas novedosas enfocadas en el cuidado de los recursos naturales.