ROMANCE Y LEYENDAS

Callejón del beso, el destino para la buena suerte en el amor; conoce su leyenda

Descubre la historia de amor y tragedia que resguarda el callejón más icónico de Guanajuato

El callejón del beso en Guanajuato esconde una de las leyendas más famosas de la ciudad..Créditos: Instagram
Por
Escrito en DESTINOS el

Entre sus calles empedradas, sus casonas coloridas y su historia, Guanajuato resguarda decenas de callejones con leyendas dignas de contar. Como la del Callejón del Beso, la más famosa de la ciudad y la favorita de los enamorados que cada día acuden a conocerlo y a refrendar su amor.

En el callejón, de 69 centímetros de ancho, hay dos balcones que prácticamente se tocan uno al otro y que fueron el escenario donde surgió la leyenda hace más de 300 años. Se dice que las parejas que visitan la ciudad deben ir a sellar su amor ahí y darse un beso en el tercer escalón.

La leyenda del callejón del beso

Ubicado atrás de la Plaza de los Ángeles, en el Centro Histórico de Guanajuato, el callejón del beso es el lugar más visitado de la ciudad, es famoso por su leyenda que nació en la época colonial y que desde entonces ha pasado de generación en generación. Hoy en día, todas las parejas que visitan la ciudad, sin importar su edad, acuden a conocerlo.

Un ícono de Guanajuato es el Callejón del Beso. Foto: Pixabay.

La leyenda cuenta la historia de Doña Ana y Don Carlos. Ana era hija de un minero español muy rico y Carlos era un joven humilde. Él, para conquistarla, rentó un cuarto en la casa que tenía un balcón frente a la casa de Ana, aunque el padre de la joven se oponía a la relación. A pesar de la prohibición, la relación de Ana y Carlos siguió adelante.

Una noche, el padre de Ana los sorprendió en el balcón y como escarmiento, mató a su hija con un puñal. Desde entonces el lugar se conoce como el Callejón del Beso que hoy, es un ícono de la ciudad y el lugar predilecto de los enamorados que también acuden a tomarse la foto del recuerdo, a jurarse amor o a pedir matrimonio.