SITIOS DE LA CDMX

Curiosidades de la Basílica de Guadalupe, el segundo recinto religioso más visitado del mundo

Este recinto recibe a miles de visitantes cada 12 de diciembre para visitar a la Virgen de Guadalupe

Basílica de Guadalupe.Conoce más del recinto religioso ubicado en la CDMXCréditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

Uno de los recintos imperdibles durante tu visita a la Ciudad de México es la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde este santuario de la Iglesia católica es dedicado a la Virgen de Guadalupe. La importancia de este lugar no solo es por la arquitectura que tiene el recinto, si no porque cada 12 de diciembre se realiza la visita de miles de creyentes, tras una larga peregrinación.

La importancia de la Basílica de Guadalupe en la CDMX no solo es por la visita de miles de creyentes, sino porque es una obra cultural, social y religiosa que muchos turistas quieren conocer. Aquí los viajeros pueden descubrir más sobre el referente dogmático de Latinoamérica y sobre el diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien hizo un espacio con cubierta circular con simbología y estética alusiva a la Virgen de Guadalupe. 

Datos que no sabías de la Basílica de Guadalupe en CDMX

Anualmente llegan miles de peregrinos cada 12 de diciembre para festejar a Santa María de Guadalupe, incluso durante la pandemia los peregrinos llegaron a la Basílica de Guadalupe, así que es uno de los sitios con gran importancia en la Ciudad de México en la actualidad, por eso queremos revelarte algunas curiosidades que posiblemente no sabías del recinto religioso más visitado del mundo. Así como lo lees, solo es superado por la Basílica de San Pedro, pero cada año llegan alrededor de nueve millones de peregrinos los días previos al 12 de diciembre. 

1. Nombre 

El nombre completo de la Basílica de Guadalupe es Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, y es el recinto religioso más visitado del mundo, pues cada año recibe alrededor de 17 o 20 millones de personas.  

2. Arquitectura 

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez influyó con su arquitectura moderna para crear la actual Basílica de Guadalupe, su construcción comenzó en 1974 y terminó en 1976. Uno de los datos que posiblemente no sabías es que el exterior simboliza el manto de la Virgen "que cobija" a quienes van a visitarla.

3.  El lienzo 

Al interior de la basílica podrás ver a tilma de San Juan Diego, el mismo lienzo donde, según la fe católica, se plasmó la imagen de la Virgen de Guadalupe. La estatura del ayate es de 1.43 metros y su aparición como imagen se registró el 12 de diciembre de 1531. 

4. Existen recorridos guiados

De forma virtual o presencial puedes recorrer el santuario de la Virgen de Guadalupe. Hay algunos que debes reservar con anticipación pero podrás conocer la historia y el acontecimiento guadalupano, el tour es gratuito, por eso su demanda de registro con tres días de anticipación. 

Estos son algunos datos que tal vez no conocías de la Basílica de Guadalupe, que este 12 de diciembre recibirá a miles de peregrinos que vienen a ver la imagen de la Virgen.