DISEÑO

Maravillas metropolitanas: Cinco ciudades con un gran diseño urbano

Un recorrido por algunas ciudades en todo el mundo que se han convertido en modelos para las metrópolis del futuro en cuanto al diseño y la planificación urbana

Ciudades del mundo.Los destinos imperdibles para tu próximo viajeCréditos: Especial
Por
Escrito en DESTINOS el

En 2050, siete de cada 10 personas viviremos en ciudades. Este panorama refuerza tanto la promesa como la responsabilidad del desarrollo urbano: ser, al mismo tiempo, la guía y el testimonio de nuestra relación con el planeta. Ya sea desarrollando nuevas maneras de habitar una región; protegiendo su patrimonio arquitectónico y fomentando la construcción de maravillas futuristas; favoreciendo estrategias de movilidad que faciliten la vida cotidiana de su población; impulsando la creación de espacios públicos que promueven el encuentro entre sus residentes y, claro, incorporando áreas verdes y protegiendo su entorno natural, el trazo de una metrópolis describe el anhelo comunitario de sus ciudadanos.

Más allá de sus edificios y monumentos más reconocidos, algunos arquitectos han participado también en la planeación de zonas urbanas completas, proponiendo soluciones innovadoras a algunos de los desafíos propios del entramado metropolitano, como la densidad, el tráfico, la sostenibilidad y la preservación del ecosistema. Estos cinco núcleos urbanos alrededor del mundo retoman algunas de las ideas sobre funcionalidad y principios estéticos de sus creadores para transformarlos en nuevas maneras de socializar entre nosotros y de convivir con el planeta.

La fantasía del futuro

Proyectada en la década de 1950 por el Taller de Urbanismo, encabezado por el arquitecto Mario Pani, Ciudad Satélite, en el Estado de México, se propuso a reducir la densificación del Distrito Federal, con un desarrollo residencial apuntalado sobre los principios del urbanismo moderno, como el aprovechamiento del agua.

El cielo en la Tierra

Cuando Pierre Charles L’Enfant, un ingeniero francés que participó en la Guerra de Independencia estadounidense, dibujó el plano de Washington D.C., combinó su afición por el paisajismo barroco, su amor por París y su conocimiento de la arquitectura clásica de Roma y Atenas para imaginar una nueva capital a medio camino entre el cielo y la tierra.

Carácter nacional

El compromiso de Oscar Niemeyer con la identidad constructiva de Brasil encuentra su expresión más completa en la ciudad de Brasilia. Comisionada en 1956 para trasladar la capital del país de Río de Janeiro a una ubicación más céntrica, la nueva metrópolis nació con la misión de conjugar la estética local con la modernidad global.

Prender la luz

Encargado de transformar el caótico urbanismo de París que, durante la primera mitad del siglo XIX aún recordaba episodios revolucionarios, entre 1853 y 1870, el barón Haussmann supervisó la destrucción de barrios antiguos y el desplazamiento de su población para construir parques, bulevares, fuentes y acueductos.

Oasis temporal

Parte de la Iniciativa Masdar presentada por los Emiratos Árabes Unidos para avanzar la aplicación de energías renovables, Masdar City, en las afueras de Abu Dhabi, fue desarrollada por Foster+Partners –el despacho del aclamado Norman Foster– para ser una comunidad desértica completamente sostenible.