Si los días patrios los pensabas aprovechar para hacer un viaje, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha informado que suspenderá actividades de vuelos el lunes 16 de septiembre; tanto despegues como aterrizajes deberán parar momentáneamente, esto por cuestiones de seguridad.
¿La razón? por el tradicional Desfile Militar que se lleva a cabo el lunes 16 de septiembre, en conmemoración del 214 aniversario de la Independencia de México, y como sabemos, participan aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Aviación Naval que cada año, en esta fecha, sobrevuelan la Ciudad de México.
Te podría interesar
¿En qué horario suspenderán actividades en el AICM por Desfile Militar?
De acuerdo a lo publicado en la cuenta de X del AICM y en su página oficial, la suspensión de despuegues y aterrizajes el lunes 16 de septiembre será de 9 de la mañana a 2 de la tarde, es decir, una vez que haya concluido el Desfile Militar por la celebración de la Independencia de México, y que no haya riesgo por las aeronaves que participan en esta muestra que llena de color el cielo de la capital.
¿Qué pasará con los vuelos?
La recomendación del AICM es que consultes con la aerolínea que hayas adquirido tus boletos qué ajustes aplicarán, ya que por obvias razones, los horarios programados tendrán algunos cambios; ya que esta determinación fue por instrucciones de la autoridad aeronáutica, para mantener las medidas de seguridad operacional durante el desfile aéreo.
Te podría interesar
¿Por qué se hace el Desfile Militar en el Zócalo?
La celebración de la Independencia de México, que en este 2024 cumple su 214 aniversario, iniciará con el Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, ya que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador saldrá desde el balcón de Palacio Nacional, recordando el acto de Miguel Hidalgo y Costilla en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Gunajuato.
Desde 1895, por instrucciones del entonces presidente Porfirio Díaz, la campana que repicó el cura Hidalgo fue traída a la Ciudad de México y colocada en el balcón de Palacio Nacional; desde entonces, cada año se repica la campana la noche del 15 de septiembre y el 16 se hace el Desfile Militar, normalmente inicia a las 10 de la mañana en la esquina de la Plaza de la Constitución y la calle José María Pino Suárez.