VIAJES

Viajes en autobús: ¿Qué pasa si el transporte se retrasa y deseas pedir reembolso?

Ante un retraso en el viaje en camión es posible pedir un reembolso, te contamos cómo hacerlo en tu proximo trayecto

Los reembolsos en un viaje en autobús.Consejo ProfecoCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Durante las vacaciones de verano, es común que muchos opten por salir, algunos toman vuelos en avión, pero muchos otros prefieren hacer su viaje en autobús, otra buena forma de realizar sus traslados a destinos turísticos de México, que en ciertas ocasiones suele ser más económico. 

Aunque no lo parezca, los camiones pueden sufrir de un retraso, haciendo que el viaje se tarde más de lo esperado, al igual que nuestra llegada al destino. Ante esas situaciones, la Profeco declara que es posible pedir un reembolso ante tales situaciones, a continuación te contaremos cuáles son los derechos que los viajeros en autobús cuentan.

¿Qué pasa si mi viaje en autobús se retrasó?

Cuando se habla de un retraso en un viaje, solemos pensar en automático en los vuelos, algo que con cierta frecuencia puede ocurrir. Debemos considerar que es algo que de igual manera pasa en los viajes en autobús, que por múltiples cuestiones podría generar su retraso de salida del transporte terrestre.

La Profeco resalta que los viajeros tiene ciertos derechos ante estas situaciones, las cuales debemos tener en cuenta, incluso cuentas con ciertos derechos ante alguna situación, son las siguientes:

  • En caso de que ya haya un retraso de más de dos horas, y no desees realizar el viaje, estás en tu derecho de solicitar un reembolso del boleto.
  • Al viajar en un autobús, ya cuentas con un seguro de viajero, que debe contar con gastos médicos e indemnización por muerte. Incluso la empresa deberá responder en caso de extravío y daño a las maletas, por lo que debes conservar tu boleto y el comprobante del equipaje en todo momento. 

Por esas razones, es importante tener a la mano el comprobante del boleto, ya que será un documento con lo que podrás hacer válido el reembolso o cualquier situación que lo requiera. En caso de tenerlo en físico, procura que no se maltrate y siempre toma algunas fotos para tener evidencia digital. 

¿Qué objetos no puedo llevar en un autobús?

A diferencia de los viajes en avión, que cuenta con múltiples restricciones de objetos, el autobús es posible llevar algunos objetos, aunque tiene restricciones en otros que debemos considerar. Se resalta que no podemos llevar pinturas, solventes, tanques de gas, corrosivos, objetos punzo cortantes, armas, explosivos, flamables y encendedores.

En el caso del alcohol, es posible llevar dos botellas en el equipaje, deberán estar selladas y empacadas, que deben estar documentadas y no se pueden llevar en la cabina. También es posible llevar equipo de computación, sillas de ruedas, bicicletas, objetos deportivos, carriolas y bambinetos.

Considerando la información anterior, es importante tenerlo en mente, en especial cuando el viaje en camión ya presentó algún retraso, o ante cualquier circunstancia. Que no te sorprendan en tu salida de vacaciones, aplica tus derechos de viajero y llega seguro a tu destino.