Considerados los "pilares" de toda familia mexicana, los abuelos nos pueden dar sabios consejos de acuerdo a su experiencia, pero ¿te has dado cuenta que son de los mejores compañeros de viajes? Han aprendido a disfrutar cada momento de la vida y por lo tanto, no suelen ser tan exigentes al visitar algún sitio... ¡simplemente disfrutan!
Mientras las condiciones de salud y físicas se los permitan, ellos podrán viajar libremente sin las responsabilidades que el resto de la población tiene con la escuela, su trabajo o hijos pequeños, pues por lo general son jubilados o pensionados; y para reconocer sus derechos y valor ante la sociedad, el mes de agosto está dedicado a la vejez a nivel mundial, mientras que en México, se les celebra cada 28 del mismo mes.
Te podría interesar
En caso de que estés planeando sorprender a tus abuelos con un viaje que implique un vuelo en avión, para evitar que se cansen por ir horas sentados en el auto o en el autobús, y te surge la interrogante de si es posible que lleven bastón o silla de ruedas -si los requieren por necesidad o solo como apoyo-, te comentamos a continuación lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dice al respecto.
¿Se permite a los adultos mayores abordar el avión con bastón o silla de ruedas?
Este "derecho" aplica al igual para los abuelitos que para alguna persona menor que tenga alguna discapacidad; y sí, sí pueden viajar en avión con alguno de los siguientes objetos que son de apoyo, siempre y cuando se haga uso personal y esté directamente asociado con la discapacidad, o en el caso de los adultos mayores, que se ayuden de alguno de estos instrumentos:
Te podría interesar
- Sillas de ruedas
- Andadores
- Prótesis
- Muletas
- Bastón
De acuerdo a lo publicado en el documento de Derechos y Obligaciones de los Pasajeros del Servicio Público de Transporte Aéreo que da a conocer la Profeco, la determinación está sujeta a las medidas de seguridad aplicables; respecto a los vuelos con destinos internacionales, la decisión dependerá de lo establecido en el tratado aplicable.
Por lo tanto, ya sabes que no hay impedimento para que tu abuelito o abuelitos viajen en avión sin restricción alguna en caso de que dependan del uso de un bastón o silla de ruedas; aunque hablando de la segunda, serán los tripulantes de cabina quienes te ayudarán y resolverán dudas de dónde colocar la silla de ruedas durante el vuelo.