Aunque parece un escenario de película, la separación de la península de Baja California de México podría ocurrir, incluso los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer que ya está en marcha este proceso geológico. Se trata de un fenómeno que se desarrolla de manera lenta, pero expertos han estimado que la península podría convertirse en una isla dentro de un millón de años, algo que por el momento solo es una idea de lo que podría ocurrir.
Sin duda la importancia de la Península de Baja California radica en que es hogar de una increíble variedad de ecosistemas que van desde desiertos hasta montañas y costas marinas. Se trata de una de las regiones más ricas en biodiversidad de México, albergando especies endémicas de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. El Mar de Cortés, también conocido como el "Acuario del Mundo", es particularmente famoso por su rica vida marina, incluyendo especies como la vaquita marina, ballenas grises, tiburones y una gran diversidad de peces y aves marinas.
Te podría interesar
¿Cuándo se separará la Península de Baja California de México?
La separación de la península es un proceso que inició desde hace cientos de años, y puede parecer alarmante, pero este desplazamiento es gradual debido a la actividad geológica en la región. Y es que Baja California se encuentra en una región geológicamente activa, conocida como la falla de San Andrés, se trata de una gran fractura en la corteza terrestre que se extiende a lo largo de 1,300 kilómetros, desde el oeste de Estados Unidos hasta Baja California, México.
De acuerdo con el geólogo Thierry Calmus, del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha indicado que la península de Baja California se mueve entre cuatro y cinco centímetros al año. Al mismo tiempo, Raúl Valenzuela del Instituto de Geofísica de la UNAM, en los últimos 500 años, la península de Baja California se ha desplazado alrededor de 24 metros hacia el noroeste.
Te podría interesar
En caso de que el ritmo de separación siga, la península podría desprenderse en su totalidad en aproximadamente un millón de años. Al mismo tiempo resultaría en la formación de un nuevo océano entre Baja California y el resto de México, o bien, que la península siga su desplazamiento hacia el norte, para eventualmente acercarse a Alaska. La península es una región clave para la economía mexicana. Su industria turística es una de las más desarrolladas del país, atrayendo a millones de visitantes cada año a destinos como Los Cabos, La Paz, y Ensenada.