Se acerca el Día de la Madre, una celebración con la que se busca conmemorar todo el esfuerzo y labor de cuidado que realizan las mujeres hacia sus hijos, y está más que claro que la figura materna es fundamental para el crecimiento de los niños. Por ello, en todo el mundo puedes encontrar monumentos dedicados a las madres.
Sin embargo, existe un monumento en Bilbao, España que ha sorprendido a todo el mundo, ya que ha sido expuesta en Canadá, Estados Unidos, Japón y estuvo en México en 2013. Esta escultura tiene una especial dedicatoria a la figura materna, pero está representada con una enorme araña negra parecida a la de “Stranger Things”, de patas alargadas, y mide casi 9 metros de altura ¿Qué significa?
Te podría interesar
“Maman”, la extraña escultura de araña dedicada a las madres
Esta obra fue elaborada por la artista y escultora francesa, Louise Bourgeois, en 2001, y está hecha con bronce, acero inoxidable y mármol. La escultura se llama “Maman” que en francés significa mamá, una obra dedicada a su madre, y es una enorme araña negra de 22 toneladas con 10 huevos en el vientre ¿Qué quiso decir con esto?
A pesar de que muchos podrían pensar en una connotación negativa en el mensaje artístico de esta escultura; en realidad para Louise Bourgeois era una oda a su madre, la representó a sí porque era tejedora, lista, cuidadora y protectora, así lo describe ella:
Te podría interesar
“La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy lista. Las arañas son presencias amistosas que se comen los mosquitos. Sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y son por ello indeseables. De esta forma, las arañas son útiles y protectoras, como mi madre”.
Esta escultura se encuentra actualmente en la explanada del Museo de Guggenheim, en Bilbao, España; y a pesar de su temible aspecto, la obra es una bella representación de lo que significan las madres para los hijos/as. Si andas de viaje por España este 10 de mayo no te pierdas de visitar esta obra para conmemorar el Día de la Madre.