TRANSPORTE DE EDOMÉX

Metromex: ¿Cuáles son las 8 líneas de este nuevo transporte que conectará la CDMX con el Edoméx?

El Gobierno del Estado de México implementará el Plan Colibrí con el que busca crear nuevas rutas de transporte público para acercar a las personas a la CDMX

Estado de México.Conoce las líneas de este nuevo transporte público Créditos: Eddie Bugajewski/Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Las autoridades del Estado de México están trabajando en la ampliación de rutas de transporte público para el beneficio de su población, de la cual es posible ver que viaja a diario a la CDMX por diversos motivos, escuela, trabajo, entre otras. Así, se construirán ocho líneas de Metromex que conectará a varias regiones del Valle de México.

Daniel Sibaja, líder de la Secretaría de Movilidad, dijo que este proyecto recibe el nombre de Plan Colibrí y que tiene el objetivo de comenzar a construirse a partir de este 2024 con el fin de agilizar y acortar los recorridos que la población de Naucalpan o Tlalnepantla hace a la CDMX día a día.

¿Qué es el Plan Colibrí que favorecerá la conexión del EdoMéx con la CDMX?

De acuerdo con dicha dependencia gubernamental, el Plan Colibrí se compondrá de una nueva red de movilidad que consiste en 200 kilómetros entre el Estado de México y la CDMX. No todas sus rutas se basan en metro, sino que se contemplan rutas del Mexibús, Mexicable, autobuses urbanos y ciclovías.

La primera fase del Plan Colibrí se trata de la construcción del tren ligero que vaya de Tepexpan, en el municipio de Acolman, hasta la estación Martín Carrera del Metro CDMX, al norte de la capital. Asimismo, como parte del mismo programa, las autoridades mexiquenses buscarán un convenio para que la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) sea utilizable para todos los transportes públicos que corran en el Valle de México.

¿Cuáles son las 8 líneas del Metromex?

  • Las Américas en Ecatepec - Tlalnepantla
  • Cuatro Caminos - Tlalnepantla
  • Las Américas en Ecatepec - Cuautitlán Izcalli
  • Martín Carrera en la CDMX - Tepexpan
  • Politécnico en la CDMX - Atizapán
  • Pantitlán en la CDMX - Coatepec
  • Los Reyes - Texcoco
  • Naucalpan - Guerrero en la CDMX

“Nuestro ideal es alinear las acciones de los gobiernos para lograr una movilidad sostenible, con un sistema de transporte eficiente y seguro así como con infraestructura e instalaciones en que se dan los desplazamientos con seguridad y accesibilidad universal para mejorar la calidad de vida del pueblo mexiquense”, menciona el Plan Colibrí.