Uno de los anuncios más esperados es el aumento al salario mínimo en 2025, ya que de esta manera los trabajadores tendrán oportunidad de ganar más durante su jornada laboral, así como destinar más presupuesto a sus próximas vacaciones. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum se ha pronunciado al respecto, en su conferencia del 3 de octubre detalló más acerca de su propuesta de llegar a 2.5 canastas básicas al cierre de su mandato, lo cual requiere de un aumento al salario mínimo cercano al 12% al año.
Actualmente el salario mínimo se encuentra en 1.6 de canastas básicas, por lo que se encuentran trabajando con el sector empresarial y representativo de los trabajadores para que se pueda obtener este aumento; a la par se tiene que trabajar con economistas para que no impacte en la inflación. "Eso significa un aumento salarial de alrededor del 12% el próximo año y así cada año", aseguró Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
¿Cuál sería el aumento del salario mínimo en 2025?
El salario mínimo se encuentra en 248.93 pesos diarios y 374.89 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera, así que el aumento del 12% representaría un aumento de entre 29.87 pesos y 44.98 pesos respectivamente. Si el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica el aumento, el aumento del salario mínimo para 2025 sería de 278 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte sería de 419.87 pesos al día.
¿Cómo se determina el aumento al salario mínimo?
Aunque es una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tienen que tomar en cuenta factores como el empresarial, los análisis financieros y más. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad de dinero que recibe un trabajador por una jornada completa de trabajo, la cual debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia que van desde los alimentos, vivienda, educación y más.
Te podría interesar
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) se encarga de determinar este aumento cada año, se trata de un organismo que incluye al gobierno, los trabajadores y patrones. Al mismo tiempo la CONASAMI evalúa factores económicos y sociales que van desde la inflación, el contexto del mercado laboral y todo para definir el debido ajuste en el salario.
Recordemos que el Senado aprobó en lo general y particular, el pasado 9 de octubre, la reforma al artículo 123 de la Constitución, donde se ordena que los salarios mínimos generales y profesionales no estén por debajo de la inflación. Además, se trata de una de las 20 reformas que presentó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador como presidente.