Si eres jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de 2025 recibirás un aumento bastante significativo a la pensión mensual con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, como la posibilidad de viajar, ya que se ha comprobado mejora el estado de ánimo de las personas.
Será gracias a una reforma a la Ley 73 del IMSS que los pensionados de la dependencia verán este incremento en su pago mensual de la jubilación, la cual aún se encuentra en resolución dentro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) ¿De cuánto será este aumento?
Te podría interesar
¿De cuánto será el aumento para la pensión IMSS en 2025?
Como te mencionaremos, en caso de ser aprobada esta modificación que busca aumentar el pago de la pensión de los jubilados de IMSS este incremento se verá reflejado a partir del próximo año. Esta medida sólo se aplicará para los pensionados que se afiliaron al IMSS antes del 1 de julio de 1997 y que se encuentran regulados por la Ley 73 de la dependencia.
Esta modificación lo que busca es que el pago de la pensión se base de acuerdo a la inflación del país, actualmente se realiza con base al salario mínimo, lo que imposibilita que los adultos mayores puedan atender sus necesidades en caso de que los costos de la canasta básica aumenten.
Te podría interesar
De acuerdo con la iniciativa se busca el aumento sea un 12% en el pago de pensión mensual, lo que beneficiará principalmente a los jubilados adscritos a la Pensión Mínima Garantizada, con el fin de garantizar el acceso a servicios básicos y de bienestar para los adultos mayores jubilados del IMSS, como la posibilidad de viajar.
Este hecho fue dado a conocer por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum durante una conferencia, sin dar a conocer la fecha exacta en la se discuta su aprobación ante la cámara correspondiente. Sin embargo, es posible que esta modificación sea anunciada a finales de diciembre cuando se determinen los incrementos al salario en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
¿Cómo ser parte de la Ley 73 del IMSS?
Sólo los trabajadores que se inscribieron al IMSS antes del 1 de julio de 1997 son los únicos que pueden acceder a la Ley 73 que otorga dos tipos de pensión diferentes: vejez y de cesantía en Edad Avanzada. La primera se otorga una vez cumplidos los 65 años; mientras que la pensión por cesantía es para aquellos con 60 años que quieran tramitar su jubilación con anticipación.