ECLIPSE SOLAR 2023

¿Será visible en la CDMX el 'Anillo de Fuego' del eclipse solar? Te lo contamos

El próximo 14 de octubre será el eclipse solar anular que oscurecerá a parte del territorio nacional, ¿será posible observarlo en la Ciudad de México?

Ciudad de México.Entérate si este evento astronómico será visible en la capital del paísCréditos: Especial/Unsplash/Buddy Nath/Laurentiu Morariu
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los eventos astronómicos que marcarán este 2023 es el eclipse solar anular, y que será perceptible en un 90 por ciento en estados de la Península de Yucatán. Si vives o planeas un viaje en esos días a Campeche, Quintana Roo o Yucatán tendrás la oportunidad de verlo en todo su esplendor.

Sin embargo, si vives en la Ciudad de México, quizás te cuestiones si será visible, y de ser así, en qué porcentaje. Pues eso te lo contaremos a continuación por que sí, sí será perceptible aunque en menor medida, a comparación de los estados antes mencionados.

¿Que porcentaje de ocultamiento del Sol habrá en la CDMX por el eclipse?

De acuerdo a publicaciones en redes sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mientras que en ciudades como Mérida será posible ver el 90 por ciento de ocultamiento del Sol, y con ello, percibir el "anillo de Fuego" que se formará alrededor de la Luna al colocarse entre el Sol y la Tierra, en la Ciudad de México se podrá ver en un 70 por ciento.

También se podrá apreciar en la CDMX/Foto: @lauammx

Recuerda que no debes mirar este evento directamente pues daña la retina, sin embargo, lo puedes hacer con una protección que usan para soldar del número 14, así como con lentes certificados, pero la recomendación es que no lo observes más de 30 segundos. En algunas alcaldías obsequiarán lentes por parte de la misma casa de estudios, para mantenerte informado de las actividades en las que también incluyen talleres, charlas. observación con telescopios y eventos art��sticos, consulta las redes sociales.

En la Ciudad de México, este fenómeno astronómico iniciará a las 9:36 de la mañana y concluirá a las 12:50 del día, siendo el punto máximo a las 11:09 de la mañana. El próximo eclipse solar que podrá verse en el territorio nacional ocurrirá el 8 de abril de 2024, y de ahí, el siguiente será hasta el 2052.

  • Tijuana 68%
  • Monterrey 82%
  • Guadalajara 62%
  • CDMX 70%
  • Veracruz 77%
  • Oaxaca 70%
  • Mérida 90%
  • Tuxtla Gutiérrez 80%