Si tu sueño es viajar por la Unión Europea, es una meta que puede cumplirse fácilmente si tienes la ciudadanía española, aun siendo de algún país de Latinoamérica, pero ¿cuáles son las vías para obtener dicha ciudadanía? Te contaremos de una en específica, conocida como la "Ley de Nietos", pero su nombre es Ley de Memoria Democrática.
Este proceso entró en vigor el 2022 y aplica a todos los descendientes de esos españoles que solicitaron refugio en otros países -principalmente Latinoamérica- por la diferencia de ideologías políticas durante la Guerra Civil y el Franquismo, a manera de "reparar" el daño y otorgar el derecho de la ciudadanía a las generaciones subsecuentes.
Te podría interesar
¿Cómo obtener la ciudadanía española por la 'Ley de Nietos'?
La "Ley de Nietos" o de Memoria Democrática puede ser aplicable en tres modalidades para los descendientes de ciudadanos españoles que dejaron su país entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955, teniendo un plazo de dos años desde la entrada en vigor de dicha ley, con la oportunidad de aplicar un año más de prórroga, y es para los siguientes casos.
- Para los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela españoles que hayan perdido o renunciado a la ciudadanía por exilio.
- Hijos mayores de edad de los españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en la anterior ley del 2007 y que ya no está vigente.
- Hijos nacidos en el extranjero de españolas que perdieron la nacionalidad al casarse con hombres de otro país previo a la Constitución de 1978.