AIFA

¡Nueva ruta! Tren Suburbano conectará con el AIFA y esto es lo que sabemos sobre el recorrido

No hay pretexto, ahora podrás ahorrar más tiempo en traslado con esta nueva ruta del Tren Suburbano al AIFA

Tren Interurbano- AIFA.Conoce la nueva ruta que trasladará a miles de viajeros a la terminal aéreaCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una de las más recientes terminales aéreas, la cual se encuentra en el Municipio de Zumpango, a 50 kilómetros de la Ciudad de México. Desde marzo de 2022 el AIFA se encuentra ofreciendo sus servicios a destinos nacionales e internacionales a bajo costo, pero la distancia con la CDMX ha provocado que las autoridades opten por crear nuevas rutas, vialidades y transporte para poder llegar a la terminal. 

Por ello, ahora se anunció una nueva ruta, el servicio del Tren Suburbano tendrá conexión hacia el AIFA, uno de los proyectos que tiene como principal objetivo facilitar el traslado desde la Ciudad de México y Estado de México a los miles de viajeros que compran su vuelo desde esta terminal aérea. Hay que tomar en cuenta que actualmente el tren conecta el centro de la CDMX a través de la estación Buenavista, con el Edomex. 

¿Cómo será la ruta del Tren Suburbano con el AIFA? 

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que se invertirán 25 mil 800 millones de pesos en la construcción de esta nueva ruta del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual tendrá un recorrido sin transbordo y será de 39 minutos. Además, se dijo que este trayecto lo cubrirán 10 trenes, cada uno con la capacidad de trasladar a 709 personas. 

Además, en las obras de conexión con el AIFA se desprenderá un ramal desde la estación Lechería a la de Santa Lucía, por lo que serán 23 kilómetros de vía electrificada. El recorrido será desde la Estación de Buenavista hasta la estación Santa Lucía y según los datos de la SICT, los viajeros pueden iniciar el recorrido en cualquiera de las estaciones, pero si ingresan en las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán deben hacer un transbordo a la estación Lechería, para llegar a Santa Lucía. 

La ampliación de la ruta del Tren Suburbano contará con seis estaciones, de las cuales aún no se tienen nombre oficial, para sumar un total de 12 estaciones. Entre las novedades de los trenes es que contarán con el espacio perfecto para el equipaje, y así facilitar la movilidad de las personas que viajarán en avión. De acuerdo con el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez, las obras civiles concluirán en febrero del próximo año, las electromecánicas en marzo y las pruebas comenzarán en abril o junio.