HOME OFFICE EN MÉXICO

¿Te modificarán las vacaciones? Esto dice la ley de home office

La ley de home office ya es oficial en México y con esta se implementaron diversos señalamientos tanto en beneficio de la empresa, como del trabajador. ¿Cuáles son?

México.¿Qué dice la ley sobre el home office en México?Créditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Con la llegada de la pandemia Covid-19, el ritmo del mundo se detuvo de un momento a otro, pero había que buscar la manera de trabajar para poder seguir manteniendo viva la economía, así que se implementó el home office. Tras controlarse la ola de contagios, numerosas empresas retomaron su antiguo ritmo laboral, pero algunas que prefirieron continuar con el trabajo a distancia.

En México existen lugares en los que la modalidad de home office pareció quedarse para siempre, por lo que las autoridades gubernamentales pusieron en la mesa de trabajo la idea de regular esta nueva forma de laborar en el país para que tanto empresas como trabajadores tengan beneficios.

Pues hubo quejas de que jefes llamaban o solicitan algo fuera del horario laboral, mientras que hubo empresas en las que argumentaban que sus empleados no estaban rindiendo lo suficiente. Fue así que este jueves 8 de junio, finalmente fue publicada la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En México ya es oficial la ley de Home Office

Se dio a conocer que ya entró en vigor la NOM-037-STPS-2023 con la que se regula el home office en México. Esta fue publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), pero fue un trabajo en el que se trabajó en equipo con sindicatos, instituciones académicas, la Profedet, sociedad civil, IMSS e ISSSTE.

No obstante, es importante mencionar que parte de los beneficios de la ley del home office sólo aplica a las personas que trabajan más del 40% en esta modalidad, es decir que, si nada más trabajas una vez a la semana en casa, no podrás ser beneficiado.

Unsplash

Asimismo, ha surgido el temor sobre qué pasará con las vacaciones, si los trabajadores podrán seguir gozando con sus 15 o más días de vacaciones, según la antigüedad en sus empleos, o si la cantidad de días libres serán reducidas. Por ello, aquí te decimos qué dice esta ley que regula el home office en México.

Derechos que trabajadores en modalidad home office deberán recibir en México

  • Tu patrón deberá proporcionarte una silla ergonómica.
  • Ofrecerte una parte proporcional del pago por el servicio de internet.
  • Darte una parte proporcional del pago de electricidad.
  • Una computadora.
  • Impresora si llega a ser el caso.
  • Tinta para la impresora.
  • Cualquier otra herramienta necesaria para el trabajo.
  • Derecho a desconexión tras cumplir con la jornada laboral, es decir, no te pueden solicitar trabajo fuera de tu horario laboral.
  • Los trabajadores, al estar en home office, deberán contar con un lugar adecuado y seguro para trabajar. Con condiciones adecuadas de iluminación, ventilación y que no haya exceso de ruido.
  • Se tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores, por lo que el número de vacaciones que marca la ley no se reduce.

Sin embargo, en esta misma ley se menciona que los trabajadores también deberán cumplir con ciertos lineamientos, por ejemplo:

  • “Con el fin de evitar el aislamiento, las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo deberán asistir a reuniones presenciales o virtuales que organice el centro de trabajo, mismas que serán convocadas con suficiente anticipación. Asimismo, con el fin de facilitar la comunicación entre las personas trabajadoras, el centro de trabajo elaborará y difundirá un directorio actualizado de las personas que laboran bajo la modalidad presencial y de teletrabajo.”
  • “El centro de trabajo respetará la privacidad de las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, y no se podrán utilizar mecanismos invasivos para verificar la disponibilidad o conexión de las personas trabajadoras. Las cámaras, micrófonos o mecanismos de localización, sólo serán de uso obligatorio para reuniones, videoconferencias, capacitaciones y obligaciones relacionadas con seguridad e higiene en el lugar de trabajo.”