¡HISTORIA DE MÉXICO!

Relevan la razón por la que el Penacho de Moctezuma no ha regresado a México

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el Penacho de Moctezuma que se encuentra en Austria, dando detalles de que, tal vez, podría no regresar al país

Tesoros únicos.El Penacho de Moctezuma se encuentra en AustriaCréditos: Eloina Viveros Photography
Escrito en TENDENCIAS el

El Penacho de Moctezuma es uno de los bienes históricos más importantes de México, pero el mismo no está en el país, sino en un museo en Austria  y pese a los intentos del gobierno federal por regresarlo y que todos los mexicanos lo podamos apreciar, hasta el momento no se ha tenido éxito en el tema.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el retorno del Penacho de Moctezuma a tierras mexicanas, a lo señaló que se trata de un tema histórico que incluso el mismo Maximiliano de Austria quiso traer el penacho al país, pero no se lo permitieron, por lo que la historia se repite. Además señaló que en los últimos años se ha mencionado que el regreso de la pieza no es posible debido a que no se puede mover porque se podría dañar, pero aseguró que en realidad no es algo que tenga sustento. 

"Se intentó ahora con la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán, se intentó el que nos mandaran el Penacho para exhibición durante un tiempo. Le envié una carta al presidente e incluso Beatriz (Gutiérrez Müller), habló con él (...) pero dijeron que no", señaló el presidente mexicano. 

Pese a la negativa del gobierno austríaco, el mandatario señaló que la demanda de regresar la pieza a México debería mantenerse para recuperar las piezas arqueológicas sustraídas del país. E incluso destacó la ayuda de países como Italia que han apoyado a la recuperación de este tipo de piezas arqueológicas, por lo que se les otorgó la condecoración del Águila Azteca, por su colaboración con el gobierno mexicano. 

¿Por qué es un riesgo mover el Penacho de Moctezuma?

De acuerdo con especialistas mexicanos y austríacos que estuvieron a cargo de una de las restauraciones entre 2010 y 2012 mover el Penacho de Moctezuma sería un riesgo enorme, ya que la pieza es frágil y no se podría realizar traslado alguno. El movimiento de la histórica pieza, podría causar graves daños por la humedad, los movimientos bruscos o cualquier tipo de manipulación podrían causar daños a la pieza, lo que hace que sea muy complicado planear un posible traslado. 

A la fecha, el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México tiene en exhibición una réplica del Penacho de Moctezuma, la cual fue realizada por el artista Francisco Moctezuma en 1939, quien logró tener acceso a la pieza original para realizar el trabajo que cuenta con muchas de las similitudes que el original. 

El Penacho de Moctezuma se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, por lo que podía ser visitado de forma gratuita por lo mexicanos, sin embargo, en febrero de este año, se dio a conocer que el gobierno de Austria ya cobraría a los mexicanos que intentarán observar la pieza, por lo que ahora se debe pagar la cuota de admisión al museo que es de 16 euros.