VIAJES DE NATURALEZA

Recomendaciones para visitar el santuario de luciérnagas en Tlaxcala y pasar un fin de semana espectacular

Ya inicia el avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa, el destino más brillante de Tlaxcala para tener una aventura en familia

Nanacamilpa.Es el santuario más reconocido en el paísCréditos: Foto:Sectur Tlaxcala
Escrito en TENDENCIAS el

La temporada de lluvias trae un espectáculo de la naturaleza para disfrutarse en medio del bosque en compañía de la familia, amigos o con tu pareja; se trata del avistamiento de luciérnagas que tiene como destino principal el estado de Tlaxcala con el santuario de Nanacamilpa, que está programado para iniciar en este mes de junio y concluye en agosto.

En el municipio de Nanacamilpa y parte de Calpulalpan es donde se concentra el mayor número de estos insectos "brillantes", que llevan un proceso de cortejo y apareamiento entre los meses de junio a principios de agosto, justo cuando hay mayor humedad en el ambiente. El Santuario de Luciérnagas abarca alrededor de 200 hectáreas de bosque que hacen de ésta una Reserva Natural muy importante para disfrutar de la luminiscencia de las luciérnagas.

Recomendaciones para visitar el Santuario de Luciérnagas de Nanacamilpa

Es importante que tomes algunas consideraciones antes de lanzarte a pasar un fin de semana -o la noche- para disfrutar de este bello espectáculo natural y sea de la forma más segura para ti y tus acompañantes, pues hay varios sitios que no están avalados por la Secretaría de Turismo, así que a continuación te daremos algunos consejos prácticos.

Respeta el hábitat de las luciérnagas durante el recorrido/Foto:Especial

Reserva con anticipación el tour y el hospedaje; puedes alojarte en las cabañas que están cerca del Santuario o llevar casa de campaña para acampar.

Verifica que el lugar donde vayas a hacer el avistamiento esté registrado ante la Secretaría de Turismo, y esté avalado con el sello "Luciérnaga Dorada".

Apóyate de guías de turismo certificados por la Secretaría de Turismo y que no vayan grupos con más de 15 personas

Los recorridos son solo nocturnos, en un horario entre las 7 y 8:30 de la noche

La aparición de las luciérnagas dependerá de las condiciones climáticas, preferentemente con la lluvia

No puedes usar lamparas ni la luz que proyecta el celular durante el recorrido

Usa ropa impermeable -no paraguas-, abrigadora y que no tenga accesorios reflejantes

Lleva calzado cómodo pero apto para hacer senderismo pues habrá parte del camino que esté lodoso