¿MITO O REALIDAD?

Mito o verdad: ¿Si un bebé nace durante un vuelo tendrá viajes gratis de por vida?

Te decimos qué es lo que pasa si un bebé nace durante un vuelo, y es que hace unas semanas nació la incertidumbre sobre este tema debido a que un vuelo que iba de Chad a Egipto

¿Qué pasa si nace un bebé en un avión?.Aquí todas las dudas que pueden surgir Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Todos nos hemos preguntado qué pasaría si un bebé nace durante un vuelo, y es que las dudas más comunes son si tiene vuelos gratis de por vida, si adopta la nacionalidad de la aerolínea del avión o, si es un vuelo internacional, si le dan la nacionalidad del país por el cual está volando la aeronave.

Bueno, aquí te decimos qué es lo que pasa si un bebé nace durante un vuelo, y es que hace unas semanas nació la incertidumbre sobre este tema debido a que un vuelo que iba de Chad a Egipto realizó un aterrizaje de emergencia ya que una pasajera entró en labor de parto y la aerolínea por la que viajaba, EgyptAir, no se ha pronunciado sobre si dará o no beneficios.

¿Una aerolínea debe dar vuelos gratis a un bebé que nazca en su avión?

Lo primero es saber si una aerolínea está obligada a dar vuelos gratis de por vida, alguna compensación o sobre si hay alguna ley internacional que aplique en estos casos, pero para empezar, las empresas son las que deciden el tema debido a que son particulares y no incentivan a que las mujeres embarazadas, después de ciertas semanas, viajen por avión por un tema de seguridad.

Pese a todo, hay casos que son una excepción, y es que en 2017, la empresa Jet Airways regaló vuelos gratis de por vida a un bebé que nación en una ruta entre Arabia Saudita e India, así como la aerolínea Buraq Air, que hizo lo mismo en 2p16, de acuerdo con un reporte de la cadena internacional CNN.

En Filipinas sucedió algo similar, y es que Cebu Pacific Air tuvo un caso en 2016, donde una mujer dio a luz prematuramente a las 32 semanas. En este caso, la aerolínea filipina le regaló un millón de millas al bebé dentro del programa de recompensas de la empresa.

Como este caso hay varios, aunque son contados, pero en otras ocasiones, las aerolíneas se niegan a dar algo como regalo y debido a que cada una tienen sus políticas de funcionamiento, es válido que muestren esa negativa.

En tanto, siempre que viajes embarazada debes consultar a tu médico o médica y que te indique si es seguro. Sobre todo, consulta a tu ginecólogo o ginecóloga para que te diga si tu estado es idóneo y saber hasta que semana de gestación es recomendable tomar un vuelo.

De acuerdo con la Mayo Clinic, es seguro viajar por avión hasta las 36 semanas de gestación, mismas que serían cerca de los ocho meses, aunque hay que tener en cuenta las consideraciones de las aerolíneas, pues muchas prohíben viajar a mujeres embarazadas que tengan 36 semanas de gestación.

¿Qué nacionalidad tiene un niño que nace durante un vuelo? 

Si el avión se encuentra en un determinado espacio aéreo de un país en particular, lo más probable es que adquiera la nacionalidad de ese territorio. El tema de los nacimientos en medio de un vuelo ha generado una serie de controversias sobre las regulaciones específicas para abordar esta situación, pero otras naciones prefieren adoptar políticas flexibles en estos casos. 

A nivel internacional se debe tomar en cuenta que cada país tiene su propia legislación con respecto a la adquisición de la nacionalidad por nacimiento, así que esto genera varias dudas dependiendo el contexto. La ciudadanía por nacimiento en aviones se rige por el principio del jus soli, el famoso derecho de suelo.

En este caso es cuando una persona adquiere la nacionalidad del territorio en el que se nace, sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todos los países reconocen en automático la ciudadanía por nacimiento en su legislación, como ocurre en México. Hay países que requieren que uno de los padres sean residentes legales o ciudadanos en el país para otorgar la nacionalidad a su hijo. Si piensas viajar en avión mientras estás embarazada, debes conocer las regulaciones de cada país para que seas consciente sobre las particularidades de cada caso, así como los derechos.