Esta temporada de luciérnagas ¡No te la puedes perder! Este año se suma una nueva especie de estos increíbles insectos luminosos. Esta nueva variante se caracteriza por ser las únicas hembras que puede brillar durante esta época de apareamiento, ya que usualmente son los machos los que irradian la luz.
La luciérnaga fue descubierta por los investigadores de la Facultad de Estudio Superiores (FES) y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Zaragoza: Sara López Pérez, Mireya González-Ramírez y Ishwari G. Gutiérrez-Carranza.
Te podría interesar
El descubrimiento fue posible con el uso de drones en las reservas naturales que se encuentran cerca del Instituto de Biología, en donde es posible observar este tipo de escarabajos. La UNAM ha decidido nombrar a la nueva especie como, Pyropyga julietafierroae, en honor a la astrónoma Julieta Fierro, que cuenta con múltiples premios nacionales e internacionales.
¿Quién es Julieta Fierro?
Julieta Fierro Gossman es académica e investigadora de la UNAM en el Instituto de Astronom??a y docente en la Facultad de Ciencias ha publicado más de 40 libros, en su mayoría de divulgación de la ciencia como: La familia del sol (1990) y, Cartas Astrales: un romance científico del tercer tipo (2006). Durante su labor como divulgadora ha usado de las artes escénicas para acercar la ciencia al público en general, lo que la llevo a tener un programa en Canal 11: Sofía Luna, agente especial.
Te podría interesar
Nueva especie de luciérnagas: la primera variante de escarabajos hembras que brillan
Con el hallazgo de las nueve especies, ahora son 13 variantes de luciérnagas Pyropyga, de las cuáles 8 pertenecen a México, y de esas sólo una se caracteriza por ser las hembras, quiénes emiten la luz durante la época de apareamiento, que hasta el momento se sabía que los machos podían hacerlo. La cuál se trata de esta nueva variante recién descubierta.
¿Por qué brillan las luciérnagas?
La razón por la que brillan las luciérnagas se debe a que dentro de su morfología cuenta con órganos lumínicos bajo el abdomen que irradia luz durante la temporada de apareamiento, y es una forma de seducir a potenciales parejas. El brillo ocurre cuando los órganos reproductivos absorben oxígeno y entra en contacto con la luciferina, las células que permiten la iluminación de estos insectos.