VIAJE EN CARRETERA

¿Viajarás en carretera? Alertan por estas modalidades de asalto a automovilistas

A través de comunicados, diferentes organizaciones han alertado por las modalidades de asalto a los automovilistas

Carretera Auto.Anuncias algunos asaltos en carreteraCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Viajar en carretera es una pasión para muchas personas. Los libera, les quita la tensión y además que ven paisajes, en la mayoría de las ocasiones, espectaculares; sin embargo, cada vez se hacen más comunes los delitos en las autopistas del país, y es que los delincuentes siempre encuentran nuevas modalidades para provocar que sus víctimas caigan.

A través de comunicados, diferentes organizaciones han alertado por las modalidades de asalto a los automovilistas, además que en redes sociales, muchos usuarios han detallado sus casos y vivencias para que otros conductores no pasen por lo mismo y no sean despojados de sus pertenencias cuando hacen ese road trip.

¿Cómo opera la modalidad de la "llanta ponchada" para robar a los automovilistas?

Incluso, uno de los métodos que actualmente usan los delincuentes es el de la “llanta ponchada”, mismo que el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha alertado como uno de los más comunes y de uso actual por diversos grupos de delincuentes que operan a través de los miles de kilómetros de la red carretera de México.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, una organización civil, alertó sobre varios métodos. El primero fue el de “llanta ponchada”, mismo en el que hacen creer al conductor de un automóvil que hay algo malo con el mismo, por lo que lo obligan a bajar la velocidad o detenerse y es cuando aprovechan para despojarlo de sus pertenencias.

En primera instancia, alertan a sus víctimas sobre una supuesta llanta ponchada y/o falla mecánica del vehículo. Entonces el conductor detiene el auto y se baja, por lo que los delincuentes aprovechan para despojarlo de sus pertenencias.

En otras ocasiones, los enganchan diciendo que conocen a un mecánico que revisará el auto en la calle o en un taller cercano. El supuesto mecánico pide el pago por la reparación, y si el conductor no tiene efectivo, proponen acompañarlo a casa o un cajero. Además, que utilizan la intimidación y/o amenazas para conseguir su fin.

¿Cómo opera la modalidad del "montachoques" para robar a los automovilistas?

Otro método que utilizan es el “montachoques”, el cual consiste en que los delincuentes generan un accidente de tránsito menor, un choque por alcance. Normalmente buscan a conductores distraídos o con modelos de autos no recientes. Mientras circulan delante de sus víctimas frenan intempestivamente o tratan de cerrarse generando un impacto.

En el lugar tratan de llegar a un arreglo por el daño, sin involucrar a las aseguradoras o autoridades. Argumentan que saldría más caro el deducible o la pérdida de tiempo. Si la víctima se resiste se valen de la intimidación para que realice el pago.