TESOROS DE LA CDMX

¿Cómo se formó? La historia detrás de la calle más cara de AL que puedes encontrar en CDMX

La CDMX tiene la calle más cara de América Latina, la cual no puedes dejar de visitarla y admirar todas sus joyas que la vuelven única

Destinos únicos.La CDMX guarda uno de los tesoros más lujosos de América LatinaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La Ciudad de México está llena de historias increíbles. Sus calles albergan muchas leyendas e historias, pero hay unas que son increíbles y que ayudan a entender cómo se conformó, con el paso de los años, la capital del país, y es por eso que ahora vamos a contarte la historia de la calle más cara de América Latina.

Sí, como lo escuchaste, la avenida más cara de Latinoamérica está en Ciudad de México, y es que la avenida Presidente Masaryk es la calle emblema de Polanco, así como de todo el país, y es que su valor está solo por detrás de vías emblemáticas que están en ciudades de primer mundo como París, Londres o Milán.

La historia de la avenida Presidente Masaryk, la más cara en América Latina

La historia de Presidente Masaryk es muy curiosa, y es que el nombre de esta calle fue otorgado por el presidente Lázaro Cárdenas hacia 1936, cuando el mandatario mexicano nombró a este corredor en honor a Tomás Masaryk, quien fue el primer presidente de Checoslovaquia y fungiera como defensor de los derechos humanos, sobre todo de la comunidad judía. 

Y es que desde hace más de 100 años, Masaryk se colocó como un importante centro de los comerciantes judíos, libaneses y españoles que buscaban estar lejos del ajetreo del Centros Histórico, por lo que se establecieron en esta zona, cerca de 1920, una vez que se fraccionaron los terrenos de lo que fue la Hacienda de los Morales. A partir de ese momento, fue cuando los ricos comerciantes de la capital mexicana le dieron a esta zona un alto valor comercial. 

La realidad es que a través de los años se ha modernizado esta avenida. En varias décadas pasadas se implementaron corrientes arquitectónicas que hasta el día de hoy perduran y que ya son un emblema de la avenida, además que fue la marca de lujo Cartier la que sentó el precedente para que el resto de marcas de alto valor quisieran estar en la zona.

¿Qué hay en la avenida Presidente Masaryk?

En 2013 se llevó la última reforma importante a la avenida, y es que fue el arquitecto mexicano Bernardo Gómez quien, en conjunto con la alcaldía Miguel Hidalgo, y el comité vecinal, implementaron un proyecto que tomara en cuenta al peatón como su actor principal y que perdura hasta la actualidad.

Hace cuatro años, en 201, la famosa empresa inmobiliaria Cushman & Wakerfield fue la que le dio uno de los valores más altos a esta calle, y es que valuó en mil 011 dólares el metro cuadrado, por lo que un local de 50 metros cuadrados costaba cerca de 70 mil dólares mensuales. Solo los Campos Elíseos en París, la New Bond Street en Londres y la Vía Montenapoleone en Milán superaron a esta calle en México.