POPOCATÉPETL

¿Por qué se le llama Don Goyo al volcán Popocatépetl? Esta es la leyenda detrás

Conoce la historia de este volcán que también es llamado Don Goyo por los habitantes de México

Popocatépetl.Conoce la historia de Don GoyoCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La actividad más reciente del volcán Popocatépetl ha generado alerta entre los habitantes de zonas aledañas en el estado de Puebla y diferentes sitios cercanos a este coloso como el estado de México, Morelos y Tlaxcala e incluso entre los ciudadanos que residen en la CDMX debido a la emisión de ceniza por parte de este coloso conocido también con el nombre de Don Goyo. 

Aunque muchos saben que esta montaña que ha causado alarma a todos los ciudadanos de la periferia lleva este nombre, la historia detrás de él es poco conocida y es por eso que hoy te diremos cuál es la leyenda detrás de este singular apodo con el que se suele llamar al Popo y conoceremos más detalles de este nombre que lo distingue. 

¿Por qué se le llama Don Goyo al Popocatépetl? 

Uno de los temas más recurrentes en este periodo es el Popocatépetl y todo lo relacionado con sus erupciones, una montaña considerada como el volcán más alto de México cuyo nombre proviene del náhuatl Popoca (que humea) y tépetl (montaña), lo cual significa “montaña que humea”, un apodo ideal para esta enorme formación que ahora ha generado un poco de alarma entre los mexicanos y personas de las localidades cercanas. 

Desde hace muchos años tanto los habitantes de la comunidad de Santiago Xalitzintla y de todo el país lo conocen como Don Goyo y a pesar de no ser oficial, la historia de este nombre tiene dos versiones que han sido transmitidas desde hace generaciones entre la gente que vive en este lugar, lo cual se ha expandido por todo México y en diferentes regiones del mundo gracias a la tradición oral. 

Esta leyenda cuenta que, desde hace ya muchos años, cuando uno de los habitantes de Santiago Xalitzintla iba de camino por las faldas de esta montaña, se le apareció un hombre desconocido que se llamaba Gregorio Chino Popocatépetl. El sujeto en turno era un hombre de edad avanzada, similar a la personificación del espíritu del volcán quien llega para alertar a los pobladores cuando habrá una erupción o para mantenerlos tranquilos en caso de ser solo una fumarola. 

La leyenda del nombre Don Goyo ha prevalecido por generaciones/Foto: unsplash

Los rumores indican que el anciano únicamente se le aparece a “el tiempero”, mientras da alguna caminata por el volcán o a través de sus sueños cuando está profundamente dormido. Esta narración es una de las más populares en el estado de Puebla y se le adjudica veracidad según las tradiciones orales de varias comunidades en la entidad. 

Sin embargo, existe otra leyenda entre los poblanos que tiene mucho arraigo, la cual también se origina en el pueblo de Santiago Xalitzintla, un sitio ubicado a solo 12 kilómetros del Popocatépetl cuyo protagonista es también Gregorio Chino, un famoso tempero que tenía la habilidad de escuchar los pensamientos del Popocatépetl, considerado como la personificación misma del volcán. Según la tradición, los temperos son personas elegidas que tienen la capacidad de comunicarse con el espíritu del volcán y cada 12 de marzo, día de San Gregorio Magno, los pobladores ofrecen flores y comida a este gran volcán.