ACTIVIDAD VOLCÁNICA

¿Qué provoca las cenizas del volcán Popocatépetl a los aviones?

Algunos vuelos han sido cancelados o retrasados debido a la actividad volcánica del Popocatépetl

Volcán Popocatépetl.La caída de ceniza puede afectar las operaciones en el AICM y AIFACréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Durante los últimos días de mayo el volcán Popocatépetl ha registrado una alta actividad de fumarolas, minutos de tremor, emisiones de rocas y gases volcánicos. La intensa actividad de 'Don Goyo' ha provocado que el Semáforo de Alerta Volcánica cambiará a alerta amarilla Fase 3, pero no solo eso, ha provocado que las personas se alejen, mínimo 12 kilómetros del volcán. Además, las fumarolas han provocado que caiga ceniza en los principales aeropuertos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), provocando que se cancelen vuelos o haya retrasos. 

En esta ocasión te vamos a revelar qué peligros implica la caída de ceniza en los aeropuertos, ya que la actividad del volcán Popocatépetl no ha parado de lanzar fumarolas y sigue registrando tremores en las zonas cercanas. La suspensión de vuelos que se enfrentan tanto el AICM como el AIFA es porque la presencia de ceniza eleva algunos riesgos y peligros en las aeronaves, e impide el buen funcionamiento en general. 

¿Por qué es peligroso que caiga ceniza en el aeropuerto? 

Ahora que el volcán Popocatépetl cambio a alerta amarilla Fase 3 los aeropuertos han entablado un sistema de aviso en sus plataformas de redes sociales, así como en los portales de internet oficiales, para poner sobre aviso a los distintos pasajeros acerca de las cancelaciones o retrasos en vuelos debido a la caída de ceniza en la pista de aterrizaje. 

Cuando el volcán arroja sus fumarolas deja caer ceniza volcánica, misma que cuenta con partículas de rocas, cristales y vidrio, esto generaría problemas a los aviones al momento de despegar o aterrizar. Es necesario para que los aviones evitan este polvo, sobre todo por seguridad. De acuerdo con la cuenta de Twitter 'Datos Aeronáuticos' hay algunos riesgos de que caiga la ceniza. 

Bloquea los sensores de vuelo, afecta las antenas de comunicación, daña las turbinas del avión, obstruye las pistas, daña a personal operativo de tierra. Además también habrá daños en la interferencia de las transmisiones de radio, interferencias en los sistemas de navegación, al fundirse la ceniza volcánica puede adherirse a los motores y provocar fallas.