CENIZA VOLCANICA

¡Cuidado con Don Goyo! Recomendaciones para la caída de ceniza tras erupción del Popocatépetl

Durante la madrugada del sábado, el Popocatépetl tuvo una serie de explosiones y la ceniza ha llegado a diversas poblaciones, incluida la CDMX, por lo que el AICM suspendió operaciones

Popocatépetl.El Volcán tuvo explosiones este viernesCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El volcán Popocatépetl presentó explosiones durante la noche del viernes y madrugada de este sábado. Fue cerca de una hora en la que ‘Don Goyo’ presentó una actividad muy intensa, con la caída de material incandescente y de ceniza, por lo que las autoridades federales emitieron una alerta para toda la población cercana.

Fueron algunas bombas de lava las que salieron del cráter del Popocatépetl y fue mucha la ceniza que emitió, por lo que el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) emitió recomendaciones ante la intensa actividad del volcán, mismas que en Escapada te compartimos para así salvaguardar a la población.

 

Recomendaciones para la caída de ceniza en la CDMX

  • Evita hacer actividades al aire libre.
  • Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie.
  • Cierra puertas y ventanas.
  • Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
  • Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
  • Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
  • Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
  • Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
  • Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
  • Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.

AICM y AIFA cierran operaciones de manera momentánea

Debido a la intensa actividad que tuvo ‘Don Goyo’, tanto el Aeropuerto Internacional de México (AICM), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cerraron operaciones, momentáneamente, la mañana de este sábado. Incluso, el AICM compartió los avances de limpieza en su cuenta de Twitter.

“Por seguridad de las operaciones, el cierre del aeropuerto se extenderá por dos horas más, aproximadamente. Personal del AICM y aerolíneas, estamos llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje”, escribieron apenas pasadas las 7 de la mañana.

Y es que el AICM cerró operaciones desde las 04:25 de la madrugada debido a este tema natural, por lo que alertaron a todos los pasajeros a mantener la calma y a estar pendientes en las actualizaciones de sus vuelos.

De igual forma, el AIFA emitió una alerta apenas después de las 8 de la mañana del sábado. “Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de las 05:58 horas. Ya se tomaron medidas para limpieza de pistas y reanudar operaciones. Seguiremos informando”, escribieron en su cuenta de Twitter.