NATURALEZA MEXICANA

¿Cómo funciona el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl? Conoce las fases de alerta

Luego de la erupción estromboliana que presentó el volcán Popocatépetl durante la noche de este sábado, te explicaremos las fases del semáforo

Semáforo Volcán Popocatépetl.Conoce los colores del semáforo y las diferentes fasesCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Durante las últimas 24 horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó sobre la actividad del volcán Popocatépetl, pues se han detectado 168 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. A la par se contabilizó 141 minutos de tremor de alta frecuencia, seis sismos volcanotectónicos durante la madrugada del sábado 20 de mayo. También hubo caída de ceniza y su presencia hizo que los vuelos del AICM y el AIFA se cancelaran. 

Ante la alta actividad volcánica del Popocatépetl las alertas entre la población están mucho más presentes, debido a que la caída de ceniza en distintas alcaldías, y zonas cercanas a 'Don Goyo' se hicieron evidentes. Por eso, queremos decirte cómo funciona el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl y tomes en cuenta las precauciones que debes tomar en cuenta. Toma nota del método que tiene el Cenapred para monitorear de manera continua cualquiera de sus actividades y las cuales reporta oportunamente. 

¿Cuál es el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl? 

De acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, lo que indica un incremento de actividad en la pluma de vapor de agua, gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos, explosiones, escombros de corto alcance, etc. 

El semáforo de alerta consiste en los colores verde, amarillo y rojo, dentro de cada uno de estas clasificaciones hay distintas variables, mejor conocidas como fases. Para el color verde que se considera 'normalidad' se pide al público conocer las rutas de evacuación, sitios de reunión y refugios temporales; dentro del color verde está Fase 1, volcán en calma, Fase 2, mínimas manifestaciones como fumarolas y actividad sísmica. 

Semáforo amarillo (alerta), es importante para que los habitantes permanezcan atentos y preparados para una posible evaciación. Dentro del semáforo existen 3 fases. Mientras que en el color rojo (alarma) debes estar atento para que tú y tu familia puedan estar listos para la evacuación, existen 2 fases, una es cuando hay actividad explosiva de peligro intermedio a alto y la otra es de actividad explosiva de peligro alto a extremo.