AEROPUERTOS

AICM y AIFA reanudan vuelos tras retirar ceniza del volcán Popocatépetl en las pistas

La actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido activo en los días recientes y su erupción ha provocado percances en los aeropuertos

Aeropuertos reanudan operaciones.Revisa si los aeropuertos ya reactivaron sus actividades tras la caída de cenizaCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Durante la noche del 19 de mayo el volcán Popocatépetl hizo erupción, al emitir varios fragmentos incandescentes, un tipo de actividad llamado la erupción estromboliana. Esto provocó que tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) emitieran alertas del cierre de las pistas aéreas por la presencia de ceniza. 

En las primeras horas de este sábado 20 de mayo, el volcán Popocatépetl registró múltiples exhalaciones y explosiones acompañadas de material incandescente que provocaron la caída de ceniza volcánica, donde no solo las áreas aledañas del volcán han sido afectadas, pues también algunas zonas de la Ciudad de México. Debido a esto el AICM emitió una alerta sobre la presencia de ceniza, pues en punto de las 4:25 cancelaron los vuelos. 

¿Qué aeropuertos han reanudado sus actividades? 

A través de redes sociales, el AICM informó que reanudó sus actividades, luego de suspender operaciones durante seis horas, debido a los efectos de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. "Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas. Consulta con tu aerolínea el estatus de tu vuelo". 

Mientras tanto el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) informó que ha reactivado sus operaciones desde las 11:00  horas luego de tomar medidas necesarias para la limpieza de las pistas. En su cuenta oficial de Twitter el AIFA reveló que "a partir de las 11:00 hrs. se reactivaron las operaciones aéreas después de concluir la limpieza y revisión de pistas", así que tanto el AICM y el AIFA reactivaron sus operaciones. 

Recuerda estar atento a las cuentas oficiales de los respectivos aeropuertos, para tener en cuenta las actualizaciones sobre los efectos de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. Varias aerolíneas siguen gestionando sus operaciones para evitar problemas con los usuarios. Algunas aerolíneas se pronunciaron sobre la suspensión de operaciones en el puerto aéreo de la capital mexicana y pusieron al alcance de los pasajeros cómo pueden consultar el estatus de sus vuelos.