NO LO DEJES PASAR...

¡Ojo! Profeco anuncia qué hacer cuando una aerolínea quiere cobrar el equipaje menor a 10 kg

Las aerolíneas puedes abusar del desconocimiento de los pasajeros y realizar actos de abuso de poder

PROFECO.Por la Ley de Aviación Civil está permitido llevar contigo en el vuelo una maleta de menos de 10 kg sin un costo extraCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

En México, la amiga de la corrupción es la desinformación, y por ello, existen órganos institucionales como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que, ante el desconocimiento de la población, las empresas que cometen actos de abuso como los costos extras en las aerolíneas puedan ser sancionadas por esta institución.

Por esta razón, si tienes planeado un próximo vuelo, ten en cuenta que por ley en México está permitido llevar a bordo una maleta de mano de menos de 10 kilogramos sin costo alguno. En dado caso que te tengas que enfrentar a un acto de abuso por parte de una aerolínea, acá te contamos qué hacer según la PROFECO.

¿Qué es la Tarifa Zero?

Es una medida que se encuentra apegada a la Ley de Aviación Civil, y estipula que ninguna aerolínea debe hacer algún cobro extra por abordar al avión un equipaje de mano de menos 10 kilogramos.

¿Qué hacer en dado caso de que alguna aerolínea quiera cobarde extra por tu equipaje de mano?

Si lamentablemente te ves involucrado en una situación así en tú próximo vuelo, lo que debes hacer es marcar al número, 55 55 688 722, para reportar este evento. La denuncia se debe realizar antes de que se cumpla un año del siniestro. En dado caso que exceda el año, ya no se tomará en cuenta.

Otra forma es acudir a alguna dependencia de la PROFECO más cercana al aeropuerto o de tu casa donde podrás realizar la queja o la denuncia. Estos son los documentos que debes llevar: 

  • Identificación oficial (INE, Pasaporte o licencia de conducir)
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor u empresa. En caso de no de no contar con él, señalar el lugar donde puede se localiza el establecimiento.
  • Describir el bien afectado o la situación de abuso que se llegará a suscitar.
  • Por último, te van a hacer llenar el formato de recepción de quejas.