SECRETOS DE LA CDMX

Claudia Sheinbaum explica de dónde son y para qué sirven las piedras volcánicas del sur de CDMX

Claudia Sheinbaum ha dado clases de ciencia y es que contó cuál es el objetivo importante de las piedras volcánicas y la estrecha relación que tiene con el agua que se consume en la CDMX

Destinos únicos.La CDMX cuenta con algunas técnicas naturales para funcionarCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La Ciudad de México es un rincón en el que se resguardan muchos tesoros, pero esta famosa capital tiene ciertas técnicas peculiares para mantenerse en funcionamiento y que, incluso, los mismos capitalinos desconocen. Es por ello que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha encargado de explicar de dónde son y para qué sirven las piedras volcánicas del sur de la CDMX.

Si viajas al sur de la CDMX puedes darte cuenta de que sobresale una característica, en cada uno de sus rincones de esta parte de la capital es posible ver piedras volcánicas. Se dice que parte de esta proviene del Ajusco, un extinto volcán que es considerado como el punto más alto de la CDMX.

Se dice que cuando este hizo erupción, parte de las piedras cayeron en diversos barrios de la capital. No obstante, en un reciente TikTok de la jefa de Gobierno se explicó de dónde vienen están piedras volcánicas y la importante funcionalidad que tienen.

¿Para qué sirven las piedras volcánicas que están al sur de la CDMX?

De acuerdo con la explicación de Claudia Sheinbaum, en las piedras volcánicas se filtra el acuífero y el agua que cae de la lluvia en zonas donde no hay pavimento. Gracias a esto, las rocas se encargan de llenar los acuíferos de los cuales, el 75% se utiliza para el uso de los capitalinos.

Asimismo, se informó que estas piedras no provienen del Ajusco, sino que son de otro volcán que se encuentra en la CDMX, el Xitle, el cual está en las faldas del Ajusco, por lo que es más pequeño que este último.

Los registros de la alcaldía de Tlalpan señalan que la última erupción del volcán Xitle se tuvo hace 1700 años, pero hoy en día es un espacio completamente natural que las personas pueden visitar por su propia cuenta o con visitas guiadas, además, tiene túneles en los que los turistas pueden pasearse.