TIPS DE VIAJE

10 errores que debes EVITAR ante un cónsul para obtener tu Visa Americana

Una vez que tengas la cita para entrevista, entérate de qué NO debes hacer mientras conversas con el oficial consular

Ve a la segura.NO cometas estos errores que suelen ser comunesCréditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Tener la Visa Americana es el propósito de muchos viajeros para poder ingresar a territorio estadounidense, ya sea por el gusto de visitar el vecino país del norte, por negocios, estudios o trabajo, pero también es requisito indispensable si vuelas hacia otro destino y haces escala en Estados Unidos, por ello es importante que te asegures de no cometer ningún error que pueda echar abajo la obtención de la visa.

Al ser la primera vez que vas a hacer este trámite, seguramente no tienes claro que sí y qué no puedes hacer durante la entrevista personal con el cónsul de quien dependerá la aprobación de la visa, por lo que a continuación te diremos cuáles son los diez errores más comunes que suelen cometer las personas, tanto por nerviosismo o desconocimiento, y pueden ser un factor para rechazar la solicitud, así que ¡Toma nota!

Estos son los 10 errores que debes evitar en la entrevista

Una vez que tengas la cita confirmada, el pago de derechos y los documentos que solicitan, ahora sí repasa esta lista que te compartimos para llegar listo -y puntual- a esa importante cita en el Consulado.

  1. Improvisar. Te harán varias preguntas durante la entrevista, por ello prepárate y "ensaya" las respuestas que diste en el formato DS-160, y si vas con otros miembros de la familia, estén seguros que sus respuestas coincidirán.
  2. Mentir. Recuerda que el cónsul tiene la facultar para investigar previamente información tuya, por lo que la entrevista será unicamente para confirmar los verdaderos motivos de tu viaje a Estados Unidos, así que no des respuestas fuera de la realidad.
  3. Exagerar. Al momento de responder a cada pregunta hazlo de forma clara y concisa, sin exponer información innecesaria pues en una de esas, lejos de favorecerte saldrías perjudicado.
  4. Documentos incompletos. Al llenar la solicitud de la visa y mencionaste propiedades, ingresos y tu fuente de trabajo, es indispensable que tengas manera de comprobar cada uno de esos elementos, pues lo que les interesa es que cuentes con el sustento en tu país de origen. 
  5. Impresionar con una falsa personalidad. Así como debes ser mesurado al responder, también tu imagen será importante; viste de manera normal y que así como te describiste en la solicitud, sea tal como te perciba el cónsul, lo mismo con tu lenguaje corporal.
  6. Discutir. en el remoto caso de que haya algo con lo que no estés de acuerdo durante la conversación con el oficial consular, o te rechacen la solicitud de visa, evita las discusiones o confrontaciones, pues eso podría ser causa para que no tengas una oportunidad a futuro.
  7. Mostrar nerviosismo. Si no hay motivos para que te rechacen la solicitud, como ser deudor alimentario o tener una alerta por faltas a la ley, no tienes por qué mostrar nerviosismo.
  8. Mal interpretar las preguntas. Si cuando el cónsul te hace una pregunta ésta no te queda clara, pide que te la repitan y así  tendrás la certeza de responder correctamente, y no por solo contestar rápido vayas a decir algo incongruente e impulsivo.
  9. Mostrar todos los documentos sin que te los soliciten. Recuerda ser paciente y evitar el nerviosismo, y parte de esas cualidades es esperar a que el cónsul te solicite los documentos que comprueben las propiedades declaradas.
  10. Comprar los boletos para el viaje anticipadamente. Por muchas ofertas en los vuelos que quieras aprovechar, no adquieras los boletos ante de la fecha de tu entrevista, pues ello podría "demeritar" la autoridad del oficial consular y por ello te negarían la visa.
Haz el trámite con meses de anticipación a tu plan de viaje/Foto:Unsplash