CONSULTAS A LA IA

La IA llega a los viajeros: ¿ChatGPT puede organizar el viaje a 7 destinos populares del mundo?

Esta herramienta de la tecnología ayuda a resolver dudas comunes para planear unas vacaciones en cualquier lugar del mundo, pero ¿qué tan confiable es?

Descripción 'artificial'.Las respuestas destacan los principales sitios turísticos de estos destinosCréditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Este año ha marcado un parteaguas en el avance de la Inteligencia Artificial (IA), pues hemos sido testigos de la primera conductora de noticias en el país hecha con esta tecnología, la cual dejó claro que no pretende reemplazar y mucho menos superar la experiencia que un reportero adquiere a través de sus vivencias. 

En el ámbito turístico, y específicamente en la planeación de viajes, también ha resaltado el uso de la IA, al resolver dudas que usuarios plantean respecto a destinos, itinerarios y presupuestos que usualmente les tomaría semanas para reunir dicha información, sin embargo, el uso del ChatGPT, que utiliza este tipo de tecnología, ha podido responder rápidamente las preguntas. 

Un ejemplo que se viralizó en TikTok, fue el de Maca Leichtle, que a través de un video narra cómo “la Inteligencia Artificial le solucionó la vida”, pues trataba de planear un viaje al sur de Tailandia y buscar itinerario, pasajes, actividades por hacer y costos, lo que le llevaría un mes en reunir toda esa información de forma independiente -incluyendo una tabla de excel-, así que decidió consultar con la IA y su reacción fue de sorpresa al ver cómo iban apareciendo las respuestas en cuestión de segundos.  

El uso de esta herramienta puede responder a preguntas muy generales, pero difícilmente dará detalles que sólo se obtienen a través de la sensibilidad humana, y más en la descripción o recomendación de destinos turísticos, sin embargo en Escapada H hemos puesto a prueba a la IA para que nos haga recomendaciones de los Destinos Populares del Mundo que fueron seleccionados y calificados por viajeros reales en la plataforma Tripadvisor.

1. Dubái, Emiratos Árabes Unidos

La lista es encabezada por Dubái, y entre lo que destaca de esta ciudad la IA son sus grandes rascacielos, hoteles lujosos, y el “Dubal Mall”, que es uno de los centros comerciales más grandes a nivel mundial. 

Dubai Frame, el ´marco de fotos´más grande del planeta/Foto:Unsplash

Ubicada en la costa del Golfo Pérsico, en la ciudad de Dubái puedes conocer el “Burj Khalifa”, que es el edificio más alto del mundo con 828 metros; también es una de las metrópolis más importantes de los Emiratos Árabes en la cual encontrarás lujos por doquier, así como caprichosas construcciones, entre ellas la isla artificial en forma de palmera “Palm Jumeirah”, que alberga algunos de los hoteles de mayor lujo como el “Atlantis The Palm”. Si de romper récords se trata, también tiene uno de los centros comerciales más grandes del mundo: el “Dubai Mall” que conjunta más de mil 200 tiendas, restaurantes y otras atracciones como el acuario y el zoológico de la ciudad.

Para los amantes del safari, está la experiencia “Desert Safari”, que es un recorrido por el desierto de Dubái, paseo en camello, una cena beduina y el show del baile del vientre; también está el Dubai Miracle Garden, un jardín con más de 45 millones de flores que dan forma a diversas estructuras, y la  Dubai Fountain, una fuente bailarina con música e iluminación.

Si te interesa tomar unas vacaciones en este destino de los Emiratos Árabes, la IA da un presupuesto estimado  de entre mil 500 y dos mil 500 dólares por persona para una semana, el cual incluye alojamiento en hotel de 3 o 4 estrellas, alimentos, transportación y algunas actividades.

2. Bali, Indonesia

La isla de Bali en Indonesia reúne características que cautivan a todo tipo de viajeros, pues desde mochileros hasta quienes van en busca de un destino rodeado de maravillas naturales en el cual puedan relajarse, eligen a esta isla con playas de arena blanca y agua azul turquesa. También satisface al turismo religioso, pues en su mayoría se practica el hinduismo y se pueden visitar los antiguos templos budistas, entre los cuales destacan -y hace mención la IA- Uluwatu, Besakih, Tanah Lot y Tirta Empul, donde puedes participar del ritual del “baño purificador”.

Entre sus playas está la de Kuta, que es de las favoritas para los surfistas por su gran oleaje, Seminyak, Nusa Dua y Jimbaran. Bali también ofrece recorridos por sus imponentes arrozales, que están dispuestos de forma escalonada y en terrazas, ya que este cereal es ingrediente base de su gastronomía; entre sus atractivos naturales también está el Monte Batur y el Parque Nacional Bali Barat.

Según recomienda la IA, otro paseo que no puede faltar al conocer Bali, es por sus mercados tradicionales como los son el de Pasar Badung, considerado como el más importante de estilo callejero, y aquí encontrarás todo tipo de alimentos locales; también está el mercado de Ubud y el de Sukawati, en los que puedes comprar artesanías.

Al consultar con la IA el presupuesto para estar una semana en Bali, va entre 500 y mil 500 dólares americanos por persona, incluyendo alojamiento, comida, transporte y algunas actividades turísticas.

3. Londres, Reino Unido

Londres, que vivió la euforia por la sucesión real con la coronación de Carlos III, es también uno de los lugares que más viajeros reconocen por el buen trato al turismo. La capital inglesa resguarda una historia que se remonta a la época romana, pasando por la conquista de los daneses, hecho que originó la urbanización y el comercio, para ser actualmente también la capital del Reino Unido. Entre los monumentos más emblemáticos de esta ciudad, y que la IA enlista en las recomendaciones de atractivos turísticos están el Palacio y la Abadía de Westminster, la Torre de Londres y el Palacio de Buckingham, sitios relacionados con la realeza inglesa.

El icónico Big Ben, cuya torre contiene el reloj de cuatro caras más grande del mundo, o puedes dar un paseo por los aires en el London Eye, que es como una “rueda de la fortuna” a través de la cual observarás la ciudad entera desde sus 135 metros de altura, lo que la convierte en la más alta del mundo. 

Para pasar una semana en Londres, la IA respondió que gastarías entre mil 500 y 3 mil 500 dólares americanos por persona, incluyendo hotel, comida, transporte y algunas actividades, sin embargo hay que considerar que este es uno de los destinos más caros de europa, y usan la libra esterlina como moneda.

4. Roma, Italia

El siguiente destino consultado con la IA fue Roma, de la cual resalta sus monumentos históricos y el país del Vaticano, que está dentro del territorio italiano. La respuesta que la tecnología da respecto a Roma, es por su rica historia, cultura y arte, recomendando visitar El Coliseo, que según los guías turísticos, es más bien un “anfiteatro”, el cual data del año 80 d.C. En la lista aparece la Fontana di Trevi, una hermosa fuente estilo barroco del siglo XVIII y cuyos visitantes arrojan monedas con la creencia de atraer la buena suerte o, si lo haces por encima del hombro, es una petición para volver a Roma.

Entre los otros monumentos históricos que enlista la IA están el Panteón, que es un antiguo templo romano del año 125 d.C.; el Foro Romano, que en el pasado fue el epicentro de la vida pública en la antigua Roma y ahora solo quedan algunas ruinas, y la Plaza España que está muy cerca de la Fontana di Trevi y a su alrededor podrás ver edificios barrocos y atrás de ella unas escalinatas que van a la Iglesia de Trinitá dei Monti. 

No puede faltar la visita al Vaticano, considerado un país o una ciudad-estado independiente dentro de Roma que alberga algunos de los museos y monumentos más famosos del mundo, como la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro, y que recibe un promedio de 6 millones de visitantes al año, y si viaje coincide, puedes ver el “Ángelus” que cada domingo reza el Papa Francisco desde una ventana del Palacio Apostólico del Vaticano, claro, siempre y cuando su estado de salud se lo permita.

De acuerdo a la IA, el presupuesto para visitar Roma en una semana puede variar según el alojamiento, la época del año y las actividades que desees realizar. En general, se estima que el costo promedio de una semana en Roma puede estar entre $1,000 y $2,000 USD por persona, incluyendo alojamiento en un hotel de gama media, comida, transporte y algunas actividades turísticas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el costo de las atracciones turísticas, la comida y el transporte en Roma puede variar dependiendo de la temporada del año y la demanda. Además, si deseas alojarte en un hotel de lujo o realizar actividades más costosas, el presupuesto será mayor.

5. París, Francia

La capital de Francia, París, es un destino que evoca mucho al romanticismo; por tantas historias que hemos visto en el cine o leído a través de las páginas de un libro. Al cuestionar a la Inteligencia Artificial qué sitios recomienda visitar de la también llamada “Ciudad Luz”, primero la describe como una ciudad llena de atractivos turísticos, con mucha historia y cultura, lo cual se refleja en su arquitectura, museos, galerías de arte y monumentos. Confirma que París es considerada la ciudad del amor y es un destino popular para parejas que quieren disfrutar de la ciudad juntos; y los atractivos que destaca, sin lugar a dudas, es la Torre Eiffel, uno de los monumentos más emblemáticos que ofrece vistas impresionantes desde la cima.

También es un sitio para recorrer sus museos, entre ellos el Louvre, el Musée d'Orsay y el Centro Pompidou. Un recorrido “imperdible” es caminar por los históricos barrios de Montmartre y Le Marais, así como un paseo por el Río Sena, a través de un crucero y así admirar los monumentos y edificios. En la lista no puede faltar la Catedral de Notre-Dame, pero habrá que esperar a que sea abierta nuevamente al turismo después del incendio en 2019.

En cuanto al presupuesto para una semana en París, el ChatGPT advierte que depende de varios factores, como el alojamiento, la comida, el transporte y las actividades que se deseen realizar, pero en general estima un presupuesto mínimo de mil a mil 500 euros por persona para una semana.

6. Cancún, México

México también se cuela en la lista de los destinos preferidos a nivel mundial con la ciudad de Cancún, pues recibe turismo nacional e internacional, además de ser uno de los preferidos para los “Spring Breakers”. Al cuestionar a la Inteligencia Artificial de los atractivos, integra playas a las que define como “las más hermosas del mundo”: Delfines, Tortugas, Chac Mool y Playa Langosta. Resalta que la zona hotelera comprende una franja de 22 kilómetros en los cuales también hay resorts, restaurantes, bares y tiendas.

El ChatGPT recomienda una visita al Parque Nacional Isla Contoy por su variedad de aves y animales marinos; también incluye las zonas arqueológicas de la cultura Maya como Chichén Itzá, Tulum y Cobá. En cuanto a otras actividades, cita el parque natural Xel-Há Park, donde se puede nadar con delfines, hacer snorkel y disfrutar de un río natural, para finalizar, está el Acuario Interactivo de Cancún, un sitio ideal para sorprender a toda la familia con sus salas interactivas y por supuesto, con las especies marinas.

Al cuestionar de un presupuesto aproximado para una persona durante una semana en Cancún, la IA dio un estimado de entre mil y 2 mil 500 dólares americanos por persona, incluyendo hotel de gama media, alimentación, transporte y algunas actividades.

7. Creta, Grecia

Grecia, con sus impresionantes islas no podía faltar entre los favoritos del mundo, y específicamente Creta, que es la más grande de este país de la Península Balcánica donde abunda la historia y cultura con sus ruinas mitológicas, sin omitir la rica gastronomía. La lista de atractivos en Creta que destaca la IA, además de las playas Elafonisi, Balos y Vali, el desfiladero Samaria Gorge, que abarca 16 kilómetros y es muy popular para hacer senderismo.

Entre los recorridos históricos y culturales sugiere conocer el Palacio de Knossos, una antigua ciudad que data del año 1900 a.C.; la ciudad costera de Chania, y Rethymno, que cuenta con un pintoresco puerto. Para complementar, incluye el Museo Arqueológico de Heraklion y el Monasterio de Arkadi.

El presupuesto para visitar Creta en una semana, según estima la IA,  es entre 700 y mil 500 dólares americanos por persona, considerando hotel, alimentos, algunas actividades y transporte.