MEGAERUPCIÓN

Inteligencia Artificial muestra qué pasaría en la CDMX en caso de erupción del Popocatépetl

'Don Goyo', como se le conoce al volcán Popocatépetl mantiene la alerta del semáforo en AMARILLO fase 2, por lo que las autoridades piden a los senderistas que no se acerquen a él

Activo.Este volcán ha tenido más actividad en fechas recientesCréditos: Foto: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los paisajes más bellos que podemos ver en la carretera es el volcán Popocatépetl, acompañado del Iztaccíhuatl, y solo es al segundo al que se da la autorización a los montañistas o senderistas para ascender, pues "Don Goyo" presentó una erupción considerada "violenta" en el año 2000, por lo que se pidió a los pobladores de las áreas cercanas abandonar la zona.

El coloso de Puebla, el segundo volcán más alto de México, ha presentado exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, pues a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) se mantiene un monitoreo las 24 horas del día. En el reporte más reciente, se mantiene la alerta en AMARILLO FASE 2, por lo que las autoridades exhortan a la gente que evite acercarse al volcán. Pero ¿qué ocurriría en caso de que este volcán hiciera erupción? Para tener una respuesta a dicho cuestionamiento, la Inteligencia Artificial (IA), herramienta que se utiliza últimamente para responder todo tipo de incógnitas, dio una descripción de lo que ocurriría en la Ciudad de México.

Esto pasaría en la CDMX si hiciera erupción el Popocatépetl, según el ChatGPT

De acuerdo al portal de El Imparcial, al cuestionar al ChatGPT qué ocurriría en caso de una megaerupción, éste respondió que habría consecuencias catastróficas para la Ciudad de México, pues arrojaría enormes cantidades de material volcánico, ceniza y gases ala atmósfera, lo cual irremediablemente causaría efectos catastróficos en el medio ambiente y en la salud de las personas.

La lava avanzaría rápidamente hacia la ciudad/Foto:Especial

La respuesta continúa detallando que las calles se verían inundadas de lava "en un escenario de megaerupción, ya que el volcán arrojaría enormes flujos piroclásticos que avanzarían rápidamente y con gran fuerza hacia la ciudad". El ChatGPT explica que los flujos piroclásticos son una mezcla de ceniza, roca y gases que pueden llegar a temperaturas de hasta mil grados Celsius y se mueven a velocidades de hasta más de 500 kilómetros por hora.

De acuerdo a la IA, la población de Santiago Xalitzintla, la cual es la más cercana al volcán sería la más afectada y las zonas aledañas se cubrirían por capas de ceniza y material volcánico. También habla de un alto número de muertos por los gases volcánicos y la violencia de los flujos piroclásticos; aunada la interrupción de servicios como la electricidad y la devastación de casas. Respecto al tema de la contaminación, el Chat GPT expone que repercutiría en graves daños al medio ambiente pueslos gases y partículas tóxicas afectarían la calidad del aire, así como la lluvia ácida que al mezclarse con lo expulsado por las erupciones sería más peligrosa para la fauna y flora locales.